Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto consumo de panela y aguardiente generan graves problemas de salud: Álvaro Alcántara

- Se debe empezar a tratar esta situación, pues la gente sufre de diabetes y presión alta

- Estos productos comienzan derivados de la caña de azúcar, tienen un gran auge en la zona sur de Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

“La caña de azúcar es un cultivo emergente. En el sur de Veracruz hay fuentes muy persistentes que hablan del cultivo de la caña de azúcar. Uno de los problemas que tenemos en la región tiene que ver con la diabetes”, señaló Álvaro Alcántara López, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su conferencia “El silencio de los cañales”, mencionó que debido al alto consumo de la panela se ha incrementado este problema de salud.

“Se nos están muriendo los soneros, los cañeros, los creadores y la gente por problemas de diabetes y presión alta. Problema que habrá que atender muy pronto”.



Del mismo modo, dijo que el consumo creciente del aguardiente influye en este aspecto.

“Uno de los temas que aflorarán y serán caldo de cultivo para los pueblos indígenas es precisamente cómo los alcaldes mayores utilizan el aguardiente y les pagan los jornales en aguardiante, embriagando a la población. Uno de los bastiones que encabezaron el motín de Acayucan en 1787, tenía que ver con que se les pagara a los indígenas por el trabajo realizado con el aguardiente”.

El historiador destacó que la panela y el aguardiente son productos en ascenso tanto en la producción local como en la regional. Además, también influyen en el comercio regional caribeño.



“El aguardiente es un cultivo que ya hay que empezar a incorporar a los cultivos comerciales como el cacao, el ixtle y el algodón. Además forma parte de un intercambio cultural entre la región y el Caribe”.

Durante su conferencia, señaló que por ello, es necesario revisar la visión nacionalista de la historiografía mexicana que ha supuesto un poder del comercio veracruzano, no valorando su función como intermediarios y su capacidad de funcionar como agentes comerciales.