Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto el porcentaje de denuncias por violencia contra mujeres, advierte Funcionaria de Mina

- Continúa el miedo y la vergüenza para que las mujeres denuncien los hechos

- Organización de mujeres extiende su ayuda a quienes han padecido algo así

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

En vísperas de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”, la titular de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia, Nelly Monola Rivera calculó que diariamente se atienden hasta tres denuncias de abusos cometidos en contra de las féminas por parte de sus esposos, novios o parejas.

El año pasado de un cien por ciento de casos que se atendieron, el 40 por ciento correspondió a delitos sexuales y el 60 por ciento a delitos familiares, de este porcentaje, un 25 por ciento fue de casos por violencia contra la mujer, por lo que la cifra aún es alarmante.

Dijo que lo realmente preocupante es que continúan sin denunciar el maltrato, a excepción de la mujer indígena que a últimas fechas es la que busca el apoyo legal y necesario para evitar seguir siendo objeto de violencia.

Aunque se han valido de diversos medios para que a los agresores se les apliquen los castigos correspondientes, al ser un delito que se sigue de oficio y además de que actualmente los médicos que atiendan a mujeres golpeadas tienen la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes.

Y aunque, por lo regular, la mujer evita exhibir sus problemas intrafamiliares, ante la menor sospecha de los doctores de un caso de maltrato, debe solicitar la intervención inmediata de la agencia especializada para que le de seguimiento legal.

Por su parte los reportes de organizaciones de mujeres en Minatitlán revelan que los casos de violencia aumentan cada día más, de igual manera el número de féminas que acuden a solicitar apoyo médico y legal.

La presidenta de la Unidad de Mujeres Minatitlecas, Isabel Morales Aguirre, invitó a aquellas que han sufrido algún tipo de violencia o conozcan a alguien que la haya vivido a acudir a sus instalaciones en donde se les otorgará el apoyo necesario sin costo alguno.

Dijo que las mujeres tienen derecho a la vida, a la salud, a vivir una vida libre de violencia, vivir una vida tranquila y digna, a la no discriminación, el derecho a la educación y a educar a los niños, quienes en el futuro son los agresores de ellas mismas.