Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto Lucero se declaró municipio libre de minería tóxica y metálica

- Gobierno municipal asentó la determinación en acta de cabildo

- Ambientalistas esperan que más ayuntamientos repliquen defensa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/06/2018

alcalorpolitico.com

La declaración del municipio de Alto Lucero como libre de minería tóxica y metálica es un parteaguas para que el resto de los ayuntamientos, en donde existen proyectos de este tipo, se sumen a esta iniciativa.

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la organización La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), confió en que esta determinación del Gobierno municipal pueda extenderse hacia la zona serrana del Estado.

Puntualizó que en esa zona hay condiciones ambientales únicas que hacen particularmente especial a Veracruz, por lo que que se espera que los ayuntamientos repliquen lo ya hecho por el cabildo de Alto Lucero.



Afirmó que es importante que esta iniciativa crezca y que la intención que ha quedado plasmada en el acta de cabildo del ayuntamiento de Alto Lucero influya hacia el centro de la Sierra Madre Oriental; justo en esta zona toca el mar y eso ha generado condiciones ambientales únicas en todo el mundo, que hacen que esta región sea particularmente importante.

Apuntó que estos lugares son de suma importancia, puesto que son parte del 5% de cobertura forestal que tiene la entidad. El ambientalista recordó que del 2005 al 2010 la Federación otorgó concesiones mineras en los municipios de Actopan y Alto Lucero, que facilitaron el trabajo de exploración por parte de empresas mineras de origen canadiense para la extracción de minerales como oro, plata y cobre, que se encuentran en los límites de estos dos municipios.

Las zonas en donde se pretende extraer minerales son Playa Villa Rica, La Mancha, Playa Muñecos y Palma Sola, que sin duda son un baluarte de los veracruzanos y cuya vocación es netamente turística. Recordó también que las empresas beneficiadas con estos proyectos son: Candelaria Mining, con el proyecto "Caballo Blanco" y la otra es Almaden Minerals, con la extracción de cobre.