Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto nivel de contaminación en arrecifes por los desechos que arrastró “Karl”

Quedó afectado el Parque Marino Arrecifal Veracruzano; hasta los troncos se ven aún

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/11/2010

alcalorpolitico.com

La directora del Parque Marino Arrecifal Veracruzano, Elvira Carvajal Hinojosa, reconoció que se elevó el daño a este lugar debido a la enorme cantidad de desechos arrojados por los afluentes durante el paso del Huracán Karl.

Aunque no se tiene ningún programa de monitoreo de los arrecifes, precisó sobre el grado de contaminación de los arrecifes, el cual considera que ahora muy elevado.

La mejor evidencia de la contaminación es la enorme cantidad de troncos que se puede ver hoy en día en las playas, "todavía no terminamos de limpiar, si el agua arrastra cosas grandes como árboles, con ella vienen disuelto en la tierra los sedimentos, muchos contaminantes que no podemos ver, aunque si medir".

Parte de los problemas que se tienen también es que no opera un esquema de monitoreo permanente o estudios sobre la contaminación dentro del parque, sumado al problema de que las corrientes marinas distribuyen los contaminantes en diferentes direcciones de acuerdo a la época del año, como la temperatura, vientos, entre otros factores.

Por otra parte dijo ignorar si está generando daños la plataforma traída por APIVER ubicada en la zona norte, la cual permanece desde hace varios meses, presuntamente realizando estudios de las corrientes marinas.

La funcionaria dijo que incluso apenas esta semana se enteró sobre la operación de la plataforma, pero ni siquiera le cuestionó a sus compañeros funcionarios federales de puertos y del medio ambiente.