Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alto número de menores se han convertido en madres, en Xalapa: Leticia Morgado

- El IMM proporciona información para prevenir embarazos

- Existen casos de niñas de 13 años que se han convertido en madres

- Las jóvenes no pueden casarse aún con la autorización de los padres

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/11/2014

alcalorpolitico.com

La oficial del Registro Civil en Xalapa, Marga Leticia Morgado Osorio, comentó que existe un alto número de menores de edad que se han convertido en madres.

“Por eso es fundamental el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, pues proporcionan información que puede prevenir embarazos en las jóvenes, además tienen un trabajo fuerte en preparatorias para evitar que sigan en aumento este tipo de casos”.

Aunque no dio cifras, dijo que se han reportado casos de niñas de 13 años que se han convertido en madres a su corta edad, ante la falta de asesoría necesaria para protegerse y evitar un embarazo.



Mencionó que también se han registrado casos de niñas que resultaron embarazadas y que ya están viviendo con su pareja.

“Yo hablo mucho de estas niñas, de sus costumbres, ideas y de su vida familiar, puesto que les parece normal vivir con sus parejas aún teniendo 14 ó 15 años”.

Dijo que son los padres de familia quienes en estos casos tienen que dar la autorización para poder registrar al bebé y en el caso de que no estén los padres, pueden ser los abuelos.



Recordó que los menores de edad no se pueden casar, pero sí pueden registrar a sus hijos con el consentimiento de los padres.

“Muchas de ellas no están casadas y no porque no quieran, sino porque aunque vivan con sus parejas la Ley ya no lo permite, aún contando con la autorización de los padres”.

En otro tema, comentó que a pesar de que en el Registro Civil de Boca del Río ya se llevó a cabo la primera boda entre parejas del mismo sexo, en Xalapa aún no lo han solicitado, porque no está permitido.



“En la legislación todavía no está aprobado, entonces mientras eso no suceda, nosotros no podemos realizarlos, no es que estemos en contra y el día que eso suceda, lo haremos con gusto”.