Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la zona centro

Alto riesgo de incendios en 50% de los municipios

- Estima la Coordinación de PC que podrían afectarse alrededor de 300 mil hectáreas

- Bonifacio Cruz vaticinó una temporada de incendios “grave”

- En lo que va del año se han reportado 20 siniestros forestales, reportó

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

El 50% de los municipios de la zona centro son considerados de alto riesgo en la temporada de incendios, siendo cerca de 300 mil hectáreas las consideradas de riesgo por la Coordinación de Protección Contra Incendios Forestales.

Tras ofrecer una plática de capacitación a personal de ayuntamientos de la zona centro, Bonifacio Francisco Cruz vaticinó una temporada de incendios “grave”, pues a la fecha se han reportado 20 siniestros forestales, cuando en el año pasado se registraron un total de 25, por lo que se prevé que este año continúe en incremento esta problemática.

Explicó que “de la zona, el 50 por ciento de los municipios a mi cargo son de alto riesgo en esta temporada, estamos hablando de más de 300 mil hectáreas pero las que consideramos de más peligro son las que están en las faldas del volcán pico de Orizaba, del Río Blanco y la sierra de Zongolica”.

Sin embargo, dijo que algunos ayuntamientos han comenzado a trabajar con las brigadas contra incendios, y que en caso de registrarse algún siniestro interviene de inmediato para evitar que se causen afectaciones en superficies extensas.

Y es que actualmente han resultado afectadas cerca de 48 hectáreas entre los distintos incendios registrados, por lo que se espera que se pueda trabajar en la prevención de estos incidentes, toda vez que con la condiciones de temperaturas elevadas, y rachas de viento por las suradas que se han registrado, son más factibles los incendios, aseveró el entrevistado.

Recordó que tan sólo en Maltrata se han registrado gran parte de los siniestros reportados a la fecha, al destacar que es uno de los municipios que más ha buscado trabajar para la prevención de ello, así como los ayuntamientos de Calcahualco, Coscomatepec, Alpatláhuac, La Perla Nogales, Zongolica, Nogales, Soledad Atzompa, Tlilapan, Tequila, entre otros de la zona centro y cercanos a la zona del Pico de Orizaba.