Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Altos costos en insumos han generado el cierre de 40 tortillerías en Veracruz-puerto

- Se le suma la alta competencia, la crisis económica y el bajo consumo del producto

- Comenta Bernabé Ochoa que en temporada de calor, las ventas bajan considerablemente

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Han cerrado sus puertas cuarenta tortillerías en esta región, a consecuencia de la crisis económica ante el incremento indiscriminado de los insumos, además de la competencia de cadenas de tiendas nacionales, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Bernabé Ochoa Luna.

Este ha sido un inicio del año complicado para la industria y aunque presentaron un incremento de precios en el kilo para recuperar las pérdidas esto igualmente no les benefició del todo.



Independientemente del costo elevado de los insumos, se combinó un periodo de bajas ventas en los últimos meses a consecuencia de las altas temperaturas, porque la gente suele no consumir tortillas ante estos intensos calores, explicó.

“Deseamos que ya vengan las lluvias, parece mentira, pero a nosotros nos beneficia porque se compra más tortilla durante ese periodo”.



Pidió no alarmar a la población de ningún ajuste de precio en el kilo de la tortilla porque en estos momentos en cuanto a la harina el principal insumo y el maíz se sigue manteniendo su mismo valor, no se tienen anunciados cambios a mediano periodo.

El precio en el kilo de la tortilla en esta zona suele varar está entre los 12, 13 y 14 pesos.

La competencia de las cadenas comerciales que ofrecen el kilo de la tortilla a un bajo precio, nos afecta directamente, pero ahí no podemos hacer nada.