Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Altos impuestos y trámites complejos alejan a los pequeños contribuyentes 

El contador y estratega financiero, Apolinar Crivelli, criticó que el ISR sea del 30 por ciento

Benito Ju?rez Ram?rez Yanga, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los altos impuestos fiscales que aplica Hacienda Federal, lejos de motivar a los contribuyentes, los aleja; es por eso que existe una informalidad motivada por la misma autoridad, expresó Apolinar Crivelli Díaz, contador y estratega financiero con diplomado en Derecho Fiscal, Civil Corporativo y Mercantil.

Expuso que, por la complejidad en los trámites, no se permite formalizar a muchos contribuyentes. Resaltó que otro de los problemas es que no capacitan a las pequeñas empresas y todo eso orilla a la compra de facturas, a que no haya una conciencia de pagar impuestos a pesar de la situación que vive el país.

Crivelli Díaz propuso al Gobierno Federal disminuir la carga tributaria, donde el ISR esta en un 30 por ciento; aunque expuso que no se quejarían los contribuyentes si se tuviera un nivel de vida como en Noruega, tal vez. “Allá es una recaudación muy alta, pero se refleja en el nivel de vida de las personas”, dijo.



Desgraciadamente, comentó, la gran mayoría de los pequeños comerciantes es informal, pero dijo: “cómo le vas a decir al papero, al nevero, que pague impuestos; además no tienen la capacidad ni el conocimiento para hacerlo”.

Consideró que se debería sintetizar este impuesto, tal y como en su momento funcionó el REPECO, que era una cuota bimestral para los pequeños contribuyentes.

Afirmó que el actual sistema tributario es complejo y se requiere de una capacitación, pero sobre todo, es alto el pago tributario, la razón por la que los pequeños comerciantes evaden sus obligaciones e incurren en prácticas irregulares.