Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Altos niveles de humedad originan “doble” arcoíris en la capital

Jessica Luna expresó que es un efecto de física y óptica que se produjo a partir de la penetración de un rayo de luz del sol por la mitad inferior de las gotas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com

Un simple efecto de física y óptica originó el "doble" arcoíris visto desde distintos puntos de la ciudad, explicó la Jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

El fenómeno, que maravilló desde las primeras horas de la mañana a los xalapeños, se produce a partir de la penetración de un rayo de la luz del sol por la mitad inferior de la gota y es devuelto después de dar dos "rebotes" internos.

En el transcurso de esos "rebotes" internos los rayos se cruzan y "salen" de la gota en orden inverso.



"El segundo arco es más débil porque en cada rebote se pierde energía y el ángulo de salida es mayor. Por esa razón el segundo arco iris se ve más alto y con los colores interpuestos: el rojo abajo y el violeta arriba" ilustró la responsable de meteorología.

El foto meteoro, que ya es sensación en las redes sociales, fue originado tras la alta cantidad de humedad, partículas de agua suspendidas en la atmósfera, en la región montañosa central.

Dicha humedad, agregó Luna Lagunes, provino de un sistema de alta presión y masa fría derivado del ingreso del frente frío 5 en la entidad.