Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Altotonga, Xico, San Juan y Fortín sin comprobar ante el ORFIS el gasto de más de 80 mdp

El Auditor General del ORFIS dijo que si no devuelven el recurso de la cuenta pública de 2012, se les denunciará

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2013

alcalorpolitico.com

A más tardar en la primera quincena de agosto de este año, los ayuntamientos de Altotonga, Xico, San Juan Evangelista y Fortín de las Flores deben comprobar 80 millones 171 mil 827 pesos, que tienen como presunto daño patrimonial en la cuenta pública de 2011.

De no comprobar o devolver el recurso se procederá a interponer las denuncias penales correspondientes, dijo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

En la segunda fase de la fiscalización de la cuenta pública de 2011 fueron cinco ayuntamientos los que no solventaron parcialmente las observaciones: Altotonga, Xico, San Juan Evangelista, Fortín de las Flores y Tezonapa.



Posteriormente, Tezonapa pagó una indemnización por el daño patrimonial 2 millones 364 mil 658 pesos y una sanción de un millón 300 mil 562 pesos; los otros cuatro ayuntamientos presentaron un recurso de reconsideración, por lo que tienen 45 días hábiles, a partir de la notificación, para comprobar.

De acuerdo a la ley, los ayuntamientos tienen un plazo de 45 días hábiles para presentar nuevos recursos y solventar las observaciones o en su defecto cubrir el daño, así como la penalización correspondiente.

Sin embargo, debido al periodo vacacional de verano se corren los días, por lo cual estos resultados se entregarán en las fechas planteadas.



"Son días hábiles, por lo que se cruza el periodo vacacional y ése no computa, tenemos el calendario en el área jurídica y los 4 municipios, uno es el 31 de julio, otro es el 4 de agosto, 9 de agosto y el último es el 14 de agosto".

Por lo que será hasta finales de julio y principios de agosto cuando se defina su situación, donde el jurídico del ORFIS cuenta con un calendario.

En los casos donde los municipios no solventen o no cubran los recursos del presunto daño patrimonial, se presentarán las denuncias correspondientes y se les dará seguimiento para que se cumpla con la legalidad.



"Estamos obligados a través del área jurídica en el último de los casos a poner la denuncia y darle seguimiento".