Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumno de la UV asiste al III Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur, en Paraguay

Se expusieron las problemáticas de los países latinoamericanos, como las crisis democráticas y la depredación de recursos naturales

22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 14 y 15 de noviembre se realizó el III Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur en el Congreso Nacional de la República de Paraguay. Asistieron 50 jóvenes de Argentina, Venezuela, El Salvador, Chile, Colombia, Perú, Nicaragua, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Ecuador y México, además de 100 jóvenes líderes paraguayos.

Zeferino Elizur Bautista Martínez, joven economista veracruzano y estudiante de la Especialización en Métodos Estadísticos de la Universidad Veracruzana, estuvo presente en el foro por invitación de la organización internacional Jóvenes Iberoamericanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Paraguay, la H. Cámara de Senadores de Paraguay y la Comisión ODS Paraguay.

En este foro, los jóvenes expusieron las problemáticas coyunturales y estructurales de sus países y de Latinoamérica, como las crisis democráticas, la inestabilidad social, la depredación de los recursos naturales y la ausencia de igualdad de oportunidades. Asimismo, comentaron las prácticas que han llevado a cabo para mitigar las situaciones adversas teniendo como base la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto Iberoamericano de Juventud.



Por su parte, Zeferino expuso su planeación estratégica para incidir en el ámbito local, intermedio y de políticas públicas que permitan una mayor participación de los jóvenes en temas de Desarrollo Sostenible. Destacó que en la Universidad Veracruzana se vive la sostenibilidad, donde la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (CoSusutenta UV) organiza acciones para docentes, personal administrativo y principalmente, para complementar la formación de los universitarios ante los retos que enfrentarán en el mercado laboral.

Al evento asistieron figuras como Silvia Morimoto, representante residente del PNUD Paraguay; la ministra Estefanía Laterza de los Ríos, coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay; Daniel Sánchez, viceministro de Empleo y Seguridad Social; María Silvia Duarte, gerente de Pacto Mundial Paraguay; los senadores Martín Arévalo, Blas Lanzoni y Zully Concepción Vera Galván, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.