Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumno del COBAEV de Jáltipan ganó el oro en la XXI Olimpiada Nacional de Biología

- Del mismo subsistema, obtuvieron plata para Cosoleacaque y bronce para Minatitlán

- Durante su estancia en Chihuahua visitaron comunidades rarámuri y tarahumara

Xalapa, Ver. 04/02/2012

alcalorpolitico.com

Basada en la premisa del esfuerzo, la disciplina, el estudio y la determinación, la delegación veracruzana participante en la XXI Olimpiada Nacional de Biología se colocó en el segundo lugar nacional al obtener dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce, de las cuales tres fueron obtenidas por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y dos pertenecientes al sistema de bachillerato oficial.

La competencia de conocimientos, convocada por la Academia Mexicana de las Ciencias, se realizó en la ciudad de Chihuahua, del 29 de enero al 2 de febrero y en ella participaron 168 jóvenes de 29 estados de la República, quienes sustentaron exámenes teóricos y prácticos, en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sede oficial del evento.

En esta fase nacional, los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz y sus respectivos integrantes lograron los primeros sitios, convirtiendo a doce de ellos en preseleccionados para la etapa global.

Los resultados obtenidos en esta XXI edición otorgaron a tres estudiantes del COBAEV medallas de oro, plata y bronce, como corolario de su dedicación al estudio, lo que además los convierte en preseleccionados para la Olimpiada Internacional, en Singapur, del 18 al 25 de julio, y la Iberoamericana, en Portugal, del 23 al 28 de septiembre.

Arturo Iván Hernández Hernández, alumno del plantel COBAEV número 17, de Jáltipan, ganador de la medalla de oro, reconoció que él y sus compañeros de la delegación veracruzana recibieron todo el respaldo del Gobierno Estatal, el cual les otorgó una beca y equipos de cómputo, herramienta útil durante su preparación.

También destacó el trabajo que ha venido realizando el delegado estatal de la Academia de Ciencias, Cuauhtémoc Velázquez Licea, así como de la Universidad Veracruzana, la cual facilitó sus instalaciones, como aulas y laboratorios.

Durante los próximos cinco meses, estos destacados veracruzanos reforzarán sus conocimientos con asesorías “y también de forma autodidacta, pues cada mes nos aplicarán una evaluación para obtener un diagnóstico en vías de participar a las justas internacionales, porque de los doce preseleccionados nacionales sólo irán cuatro a la internacional y cuatro a la iberoamericana”, precisó Arturo Iván.

Armando Martínez Torres, ganador de la medalla de plata, aseguró que fueron sus maestros del plantel de COBAEV número 8, de Cosoleacaque, quienes lo motivaron a participar. “Ésta ha sido una gran experiencia para seguir adelante. Yo creo que cualquier alumno con disciplina, con esfuerzo, puede lograr todo aquello que se proponga, ya sea en conocimientos, deporte o cultura”, refirió.

Dijo que uno de sus objetivos es ingresar a la carrera de Medicina o bien Biotecnología en la Universidad Veracruzana, por lo que agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa todo el apoyo que les ha dado como estudiantes. “Sí hay respaldo para el sistema educativo durante la presente administración, lo cual nos compromete a empeñarnos y dar buenos resultados”, subrayó.

Para Erick Gustavo Valdés Galindo, alumno del plantel COBAEV número 42, de Minatitlán, “el haber obtenido esta medalla de bronce me produce mucha satisfacción, porque por primera vez mi escuela participa en una olimpiada de este tipo, pero también me obliga a esforzarme más para lograr mis siguientes objetivos. Pienso estudiar la carrera de medicina, en la Universidad Autónoma Metropolitana”, dijo.

Valdés Galindo exhortó a sus compañeros a ser autodidactas “para que se puedan superar día a día, que se interesen por estas olimpiadas porque uno tiene muchos beneficios en el plano académico y personal”, subrayó, por lo que aprovechó para agradecer al director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Antonio Ferrari Cazarín, por su apoyo incondicional.

El delegado estatal de la Academia Mexicana de las Ciencias, Cuauhtémoc Velázquez Licea, consideró que “el trabajo de los chicos es extraordinario; son muy disciplinados”, aunado al de sus asesoras, las biólogas Coral del Rosario González Martínez y Carmen Remigia Trujillo Álvarez.

“En lo personal, agradezco al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el respaldo irrestricto que ha dado a todos los jóvenes y por las facilidades para que ellos pudieran alcanzar su meta. El Ejecutivo estatal desde el año pasado nos ha estado ayudando muy fuerte; su política pública fortalece el avance en la calidad educativa”, reconoció.

Finalmente, Velázquez Licea comentó que a la experiencia académica en esta olimpiada se suma la visita que los integrantes de la delegación veracruzana, con el apoyo del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hicieron a las comunidades rarámuri y tarahumara, en donde tuvieron la oportunidad de entregar apoyos a las familias y conocer más acerca de su cultura y costumbres.