Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Alumnos compitieron en la Olimpiada de Biología y no les entregaron las computadoras prometidas

El anterior Director de la DGB dijo que les daría una laptop, un celular y unos gadgets a cada competidor; llevan 3 meses esperando

08/05/2012

alcalorpolitico.com

Con palabras más y palabras menos, el director general de aquel entonces, el licenciado Daniel Lugo Carrasco, nos dijo: “el Gobernador nos ha pedido que no les demos un diploma, sino algo que les sirva, les vamos a dar una laptop, un celular y unos gadgets a cada uno, ya los tenemos comprados, esperemos que sean de su agrado, se los entregaremos en cuanto regresen”.

Más de tres meses han pasado desde aquel día en el que Sonia Castillo Lechuga, David Antonio Larios Colorado, el biólogo Francisco Domínguez Herrera y yo (Carlos Mauricio Delgado Martínez) nos encontrábamos en las oficinas de la Dirección General de Bachillerato (DGB). Si la memoria no me falla, era un jueves, jueves 26 de enero del año en curso.

¿Cuál era el motivo de estar ahí? Los tres, menos el biólogo, éramos seleccionados estatales junto con tres chavos más, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), para participar en la XXI Olimpiada Nacional de Biología en Chihuahua, al día siguiente partiríamos a dicho lugar, por esa razón el Director nos quería conocer. Después de tratar con él un lapso breve, mencionó las palabras que en un inicio cité.

Para los que no sepan de qué se trata la Olimpiada Nacional de Biología, explicaré brevemente, es una especie de concurso entre chavos de preparatoria donde se ponen a prueba los conocimientos de cada participante, en biología y las ramas que se desprenden de esta bellísima ciencia. Para poder llegar a la fase nacional se tiene que pasar por otras cuatro etapas (regional, pre estatal, estatal y pre nacional).

Pero volviendo al meollo del asunto, durante esos tres meses no hemos recibido nada, la pregunta es ¿Si ya tenían comprado todo, qué les cuesta entregarnos las cosas? al parecer no tenían nada, ese discurso solamente fue para tratar de quedar bien.

Lo malo es que cambiaron de director, ahora es Rafael Ferrer Deschamps, con él nos reunimos en una ocasión hace varias semanas (no recuerdo cuantas), platicamos un rato con él y en ese diálogo salió a flote aquella declaración del licenciado Lugo, no puedo recapitular las palabras exactas, pero la respuesta no fue muy satisfactoria, “revisaré ese asunto y veré qué puedo hacer” y como ya dije, hasta el momento no hemos visto claro.

En ese encuentro del que acabo de hablarles se encontraban dos personas, al parecer eran de la prensa de la DGB, ellas grabaron la conversación, por si quieren conocer la frase, pero en resumidas cuentas es lo que he plasmado anteriormente.

Cuentan que el año pasado el propio gobernador, Javier Duarte de Ochoa, entregó laptops personalmente a los seis jóvenes que en ese entonces viajarían a San Luis Potosí, con los mismos motivos ¿Por qué no fue así este año?.

Así como un deportista necesita cierto material para realizar su actividad, nosotros necesitamos de aquello de lo cual nos hablaron, pronto entraremos a la universidad, los tres fuimos aceptados en la UNAM y ese material nos sería de gran ayuda.

Con anterioridad fui deportista, practicaba lucha olímpica, me retiré por motivos académicos, también participé en olimpiadas nacionales; con las experiencias que viví en ese entonces me pude percatar de una triste realidad, fomentan más al deporte que a la ciencia.

Con los resultados que obtuvimos en la olimpiada nacional, un oro y dos platas, por parte de la DGB, en el deporte ya seríamos acreedores a una beca, por desgracia no tenemos nada.

Tengo que aclarar algo, mi ingreso a la Olimpiada de Biología no fue por ningún interés material, solamente por aprender; pero como los artefactos ya estaban comprados, no encuentro ningún problema para que nos hagan entrega de tales.

Ojalá mis palabras lleguen a la persona indicada para que nos hagan caso, quizás puedan llegar a aquella persona que según el licenciado Lugo le pidió que nos diera algo que nos sirviera.

Carlos Mauricio Delgado Martínez
Alumno de la Bachilleres Vespertina Veracruz