Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de 25 escuelas se quedan sin clases por movilización de docentes en Tantoyuca

- Profesores se manifestaron en protesta en la Delegación de la SEV para exigir reinstalación de dos docentes

- Paro podría extenderse más días, advierten; padres de familia, molestos por pérdida de clases

De la Redacción Tantoyuca, Ver. 06/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 25 escuelas de todos los niveles amanecieron con suspensión de clases y algunas con docentes de brazos caídos, lo que provocó que miles de alumnos retornaran a sus casas.

A la Delegación de la SEV Tantoyuca le estalló el conflicto derivado de la nula respuesta ofrecida por su titular, luego de que docentes de la Sección 32 pidieran la reinstalación de dos docentes que, señalaron, fueron cesados injustificadamente. Desde el pasado lunes se cumplen 3 días de manifestación ante los representantes educativos.

En respaldo, centenas de docentes, directivos y supervisores de varias zonas escolares se suman a la protesta contra la SEV para demandar resultados a Sergio Hernández Cortés en acelerar las soluciones del supuesto cese injustificado de dos trabajadores de la educación.



Desde hace varios días, los afectados fueron avisados por sus superiores para dejar sus centros de trabajo en razón de una inconformidad de tipo administrativa. Aunque han solicitado información sobre los motivos de la decisión y han acudido a la SEV, no les han dado solución.

“Estamos hablando actualmente que a nivel primarias tenemos 4 zonas escolares, la 85, 86, la 02, así como la 163 que está contemplada en este paro laboral. No podemos dejar de lado que alrededor de 25 instituciones se encuentran en total respaldo, así como el CBtis que se encuentra de brazos caídos, la Secundaría Flores Magón y la Secundaria Federal Francisco Díaz Covarrubias. También se consideró a 6 secundarias técnicas, 4 zonas escolares de preescolar, 6 zonas de educación bilingüe y otras más que también se están sumando a la causa de la injusticia por la que están pasando los compañeros que fueron cesados de manera injustificada por parte de la SEV”.

“Esos dos compañeros afectados cuentan con 35 y 50 años de servicio, se están atropellando sus derechos y no tienen solución de parte del delegado Sergio Hernández”, explicó el líder sindical, Irving Tenorio Guerrero, quien aseguró que el Delegado prometió una solución al estallar el conflicto.



Hasta el momento, en Tantoyuca, miles de padres de familia se mantienen en incertidumbre, debido a que de forma extraoficial podrían las escuelas seguir suspendidas, afectando la educación de miles de alumnos.

“Es lamentable, pero a la vez es entendible la lucha, el que no se tenga solución a un problema que surgen en el magisterio. La delegación regional se supone que está para atender estos asuntos y como es costumbre huye a sus responsabilidades. Debe la SEV hacer algo al respecto, de lo contrario que el Delegado deje su cargo por incompetencia”, dijo un padre de familia molesto por la suspensión de clases.

Finalmente, Irving Tenorio Guerrero, representante sindical, manifestó que el jurídico de su sección 32 está avalando el caso desde la ciudad de Xalapa.



Lamentó que no haya sensibilidad de parte de las autoridades educativas y que Moisés Pérez Domínguez, siendo subsecretario, no pueda responder por la base, aquella que le dio el apoyo cuando lo requería.

A más de tres días de manifestación y sin respuesta a los docentes afectados, puesto que argumentan que se les ha negado alguna explicación y atención desde la ciudad de Xalapa, en Tantoyuca se mantienen las guardias de día y noche en las afueras de la Delegación de la SEV, pero están dispuestos a tomar mayores medidas de presión.

“Nos dejan abandonados, no nos da respuesta y es algo penoso, algo por lo cual no estamos orgullosos de decir que pertenecemos a la Secretaría de Educación de Veracruz. Por lo que vemos no existe ningún clase de apoyo y menos del Delegado”, concluyó el representante sindical de la D1-043.



Cabe destacar que el delegado Sergio Hernández sólo ha informado que se mantienen ocupados y que atienden varios casos, para hallar soluciones a todos los conflictos, aunque en los hechos se describe otra realidad.