Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de Ciencias Agrícolas de la UV desarrollan biofertilizantes para cuidado ambiental

El uso excesivo de fertilizantes ha afectado la agricultura, sus componentes son dañinos para la salud y contaminan la tierra: Andrés Rivera

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2016

alcalorpolitico.com

El uso excesivo de fertilizantes ha afectado severamente la agricultura, pues por sus componentes químicos además de ser dañinos para la salud, contaminan en gran magnitud la tierra, por tal motivo, actualmente la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana se aboca en desarrollar fertilizantes orgánicos es decir, biofertilizantes.

“Es el uso irracional de agroquímicos, es decir de fertilizantes aplicados al suelo a través de sistemas de riego, ha afectado mucho al campo; el control de plagas con sustancias tóxicas cuando se hace de manera irracional y no bajo un determinado proceso, con conocimiento previo, ha causado una serie de estragos a la salud y el mal es para quien consume estos productos, porque no se da cuenta que llevan moléculas tóxicas”, señaló Andrés Rivera Fernández, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas.



Como ejemplo, citó el valle del Cofre de Perote donde se cosecha papa, haba y otros tubérculos y que actualmente se encuentra severamente afectado por el uso desmedido de fertilizantes químicos.

“Por ejemplo en el valle del Cofre de Perote se han aplicado a través de muchos años productos agroquímicos que prácticamente contaminan el suelo, entonces cuando llueve se arrastran esas moléculas toxicas y contaminan no solo el suelo, sino arroyos, los mantos friáticos y pueden llegar estas sustancias mucho más lejos”, enfatizó.

Por lo anterior, refirió que algunos estudiantes de dicha facultad se encuentran trabajando en proyectos de investigación para revertir este mal a través de fertilizantes orgánicos.



“Los temas de investigación están relacionados con la agricultura sustentable, eliminar el uso de agroquímicos para la agricultura utilizando abono con organismos que no afectan y sobre todo que no perjudican ni el suelo ni el agua ni la atmosfera, hacia eso va encaminado”, continuó.

“Tenemos estudios sobre hongos que se asociación con las raíces de las plantas y movilizan nutrientes que están en el suelo que a veces no están disponibles, entonces estos microorganismos a través de una serie de transformaciones bioquímicas movilizan esos nutrientes en la planta, lo que llamamos como biofertilizantes”, enfatizó.

Lo anterior dijo, son algunas de las acciones sustentables que están realizando algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas para revertir el daño que durante años ha causado el uso desmedido de fertilizantes con químicos, concluyó.