Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz

Alumnos de secundaria toman clases en la tierra, no alcanzó para construir las aulas.

-En la escuela “Fraccionamiento Villa Rica” son 100 jóvenes que no tienen, aulas ni baños

-Sus padres cooperaron para la construcción pero ya no tienen más recursos

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 24/01/2011

alcalorpolitico.com

Entre cadillos, tierra, sanitarios prestados y otras incomodidades toman clases los alumnos de la escuela secundaria “Fraccionamiento Villa Rica” de Veracruz.
Es una secundaria nueva, y al no tener aulas, los padres de familia y maestros rentaban unas casas, pero el dinero se les terminó porque empezaron a cooperar para construir la escuela, pero tampoco les alcanzó.

Ahora, los más de cien alumnos toman clases al aire libre; sin piso, sin baños y con unas cuantas paredes arriba.

“Tenemos paredes de dos aulas y cimentación para poder adaptar hasta cuatro aulas. Una de esas aulas la techamos con láminas de uso y la otra aula ya no nos ha alcanzado para ponerle lámina, inclusive, no tenemos baños. Estamos prácticamente al aire libre; nos cubrimos con lonas y estamos prácticamente, así, al aire libre”, señaló Cecilia Jerónimo Cruz, Directora Escuela Secundaria “Fraccionamiento Villa Rica”.

El único salón consta de paredes y láminas, no tiene ventanas, piso, ni siquiera luz y agua. Por todo esto, los alumnos manifiestan lo incómodo que resulta estudiar en esas condiciones.

“Hay calor, faltan baños, pisos, andamos en la tierra, cadillos de todo, ésta no es una escuela (…) sufrimos; nos entra tierra en los ojos, llegamos a nuestras casas bien sucios, es incómodo la verdad.. Por ello, pedimos que nos ayuden con materialesm ybaños que necesitamos mucho”, dijo José Antonio Álvarez, alumno.

Es la única escuela secundaria que existe en el fraccionamiento y la demanda de estudiantes es considerable. Incluso, han llegado alumnos de otras escuelas por la cercanía con sus casas. Desafortunadamente, los maestros aun no saben cuándo podrán continuar con la obra.

Ante esta situación, tanto alumnos comopadres de familia y autoridades de la escuela piden al gobierno del estado que les ayude a construir un edificio escolar, para poder tomar sus clases sin sufrir las inclemencias del tiempo.