Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos de Telesecundaria en Mina, sin televisor; toman clases en una bodega

- 75 estudiantes de la telesecundaria de la Nueva Esperanza buscan apoyo para construir un aula

- Desde hace tres años han solicitado, sin éxito, la dignificación del “plantel”

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 06/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de tres años de haber obtenido la clave educativa de su registro, los alumnos de la telesecundaria de la colonia Nueva Esperanza siguen tomando clases en una bodega, improvisada como aula y sentados en rejas de refrescos

La directora, Guadalupe Torres Hernández, enlistó que actualmente 57 alumnos conforman la matricula estudiantil, que se instruyen con ediciones del 2006, los cuales ya deben cambiarse, al ponerse en marcha la reforma educativa.

Torres Hernández, recordó que con el apoyo del comisariado ejidal del Jagüey se logró obtener en donación los terrenos para la escuela, siendo aprobación de asamblea, posteriormente siguieron con las gestiones y enviaron los documentos de la donación a Xalapa, lo que ayudó a la obtención de la clave.



“Iniciamos de cero, donde había una selva se trabajó mucho, los mismos colonos apoyaron a la creación de la escuela, limpieza y mandaron a sus hijos a la escuela, fueron 12 inicialmente”, además con el trabajo de los padres de familia también se logró construir una aula.

Sin embargo, después de tres años y medio, los alumnos y maestros permanecen en una bodega, que desde el inicio les prestaron para que se impartieran las clases. “Vino CONAFE, vio las condiciones del terreno, pidieron documentación y nada; en su momento, otras dependencias prometieron que bajarían apoyos y seguimos esperando, a ver quién baja primero a respaldarnos”.

Por ello, padres de familia, estudiantes y docentes, piden la intervención de las actuales autoridades municipales y educativas para que los ayuden a mejorar las precarias instalaciones en las que 75 jóvenes en pobreza reciben clases en la Escuela Telesecundaria “Nueva Creación”, en donde ni siquiera cuentan con un televisor.



En el plantel estudian acuden niños de varias colonias, la mayoría de familias de bajos recursos que no podían continuar con sus estudios, porque hay escuelas que están cobrando cuotas muy altas”, lamentó.

Para mejorar la “casa de estudios”, llevan a cabo rifas, vendimias con los padres, boteo con los niños, para recaudar fondos, pues tienen la intención de construir un salón digno e introducir energía eléctrica y agua potable.

La Directora recalcó que durante la pasada administración que presidió Leopoldo Torres García nunca hubo respuesta a sus peticiones, pero ahora se han iniciado los mismos trámites con el Alcalde en turno, por lo que confían en que se les pueda ayudar en algo, porque, han observado el interés del munícipe y su comuna por atender este tipo de problema, refirió.