Ir a Menú

Ir a Contenido

Debido a la migraci?n de sus padres

Alumnos de telesecundarias de Xalapa con problemas de depresión y farmacodependencia

- Reciben remesas y no hay nadie quien los controle, siendo vulnerables ante las adicciones: Wilfredo Salas - Los jóvenes siguen el modelo de sus padres o hermanos migrantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

Problemas de comportamiento, aprendizaje y depresión son causados por la desintegración de las familias de migrantes veracruzanos, y de estos se han registrado varios casos en adolescentes de telesecundarias en Xalapa.

Marco Wilfredo Salas Martínez, investigador del Instituto de Psicología y Educación, explicó que según el Programa para el Mejoramiento del Comportamiento del Aprendizaje de Alumnos con Problemas Relacionados con la Migración, estos problemas se han identificado en telesecundarias de la periferia.

Señaló que a petición de directores de escuelas telesecundarias se está apoyando con atención psicológica para maestros que no tenían información de cómo tratar a adolescentes con estos problemas originados por la desintegración familiar provocada por la emigración de los padres.

Actualmente están trabajando con 6 escuelas en los alrededores de Xalapa, con una muestra de 155 jóvenes, y finalmente se avocaron a 35 identificados por tener padres problemáticos.

Aunque los estudios comenzaron con una telesecundaria de la ciudad donde se identificaron a 55 alumnos con baja autoestima, problemas muy fuertes de depresión, y hasta casos aislados de suicidio.

Dijo que en muchos de los casos los alumnos, de familias desintegradas generan situaciones de stress muy fuertes porque tienen que asumir el papel de padres.

Incluso se han encontrado casos de farmacodependientes, porque muchos de ellos reciben remesas y no hay quien los controle ni eduque.

Salas Martínez señaló que actualmente están trabajando en dos programas, uno entrenando a los maestros y padres de familia sobre cómo tratar a los adolescentes

“…capacitamos a los maestros de cómo deben de trabajar con esos niños, como modificar su comportamiento en salón de clases sin recurrir a técnicas agresivas y de castigo”.

En el caso de los adolescentes se enfocan a hacer un trabajo dirigido a competencias para un mejor aprendizaje.

“Ellos tienen un modelo que es un padre o un hermano que se fue a Estados Unidos y piensan que es la regla, por eso una de las acciones de nosotros es que los alumnos adquieran habilidades para mejorar su aprendizaje y disminuya la opción de que se vayan”.