Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos del Tecnológico de Zongolica formaron Asociación Civil para obtener apoyos

Alumnos del Tecnológico de Zongolica formaron Asociación Civil para obtener apoyos

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

Estudiantes indígenas que cursan estudios de ingeniería en el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, formalizaron la Asociación Civil “Iyolotepeme” que significa “Corazón de las Montañas”, mediante el cual buscarán acceder a financiamientos para desarrollar proyectos sustentables en las comunidades de uno de los municipios con menor índice de desarrollo humano en el país.

Esos alumnos cursan sus estudios profesionales en las ingenierías de Desarrollo Comunitario e ingeniería en Gestión Empresarial, y es la primera vez que integran una organización de esa naturaleza, pensando en tener accesos a programas institucionales y vías de crédito, para impulsar proyectos que sean detonadores de desarrollo para la gente del campo.

Entrevistado al respecto, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, expresó que la asociación “Iyolotepeme”, tiene el objeto social de impulsar acciones para lograr un desarrollo recíproco, una igualdad y la sustentabilidad en los núcleos sociales más frágiles y pueblos originarios de México.

Sin obtener todavía sus títulos de ingenieros, ese grupo de alumnos tuvieron la visión de integrarse en una AC, con el cual buscarán generar empleo y desarrollo en algunas comunidades indígenas de esta localidad, reiteró.

El entrevistado declaró que dentro de las acciones relevantes que han estado emprendiendo este grupo de jóvenes se encuentran las siguientes: sensibilización a pobladores de Opotzinga, Tehuipango sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

Organizaron a un grupo de mujeres para gestionar proyecto productivo de cultivo de chile de cera en la comunidad de Tilica, de este municipio, dentro del programa POPMI del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI).

Actualmente está en proceso de aprobación, el proyecto para “Impulsar actividades que promuevan el acceso a documentos de identificación oficial de grupo vulnerables de Tehuipango, logrando una igualdad de oportunidades y beneficios de las políticas públicas, del programa promoción de convenios en materia de justicia del CDI, concluyó.

Para finalizar, De la Torre Loranca, aseguró que ese grupo de jóvenes ya tienen las bases para crear empresas comunitarias que coadyuven a mejorar el nivel de vida de la población indígena y campesina de esta localidad.