Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos intentaron parar actividades en la “Oficial B”; Directora restablece el orden

- A las 6:45 horas, un grupo de alumnos conminó a los demás a no entrar a clases y quedarse en la calle

- A eso de las 8 de la mañana, la Directora convence a casi todos a entrar; quedan unos 40 afuera

- Controvertida suplencia del profesor Francisco Gaspar; su periodo se le acaba en julio

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 6:45 horas, un grupo de alumnos de distintos semestres de la escuela de bachilleres "Ricardo Flores Magón" (Oficial B), iniciaron un movimiento para manifestarse a favor del profesor Juan Francisco Gaspar Velazco, quien cumple un periodo de sustitución y esperan le sea otorgada una plaza.

Desde hace días se vienen dando a conocer las inconformidades de los alumnos para que no sea relevado el profesor, quien lleva años de dar clases en el área de humanidades en materias como Ciencias sociales e Historia, es por eso, que hoy decidieron alumnos no entrar al plantel educativo.

El grupo de jóvenes que inició el movimiento invitó a los demás alumnos a no entrar a clases como una forma de manifestarse y con cartulinas en mano con sus peticiones en apoyo al profesor se quedaron afuera por alrededor de 40 minutos.

Sin embargo luego de este tiempo, algunos alumnos comenzaron a entrar a las aulas reduciéndose así el grupo de manifestantes que para las 8 de la mañana ya era de unos 40 alumnos.

Esto luego de que la directora del plantel Alejandra Pensabé Rodríguez, señaló que eran bienvenidas sus manifestaciones siempre y cuando no afectaran las clases y que quien no entrara a éstas sería bajo su propia responsabilidad.

"Lo que pasa es que el maestro de Sociales llegó como maestro suplente, hace un año le prometieron la plaza y no se la han dado, tampoco le han pagado las horas que ha estado como suplente, ya lleva rato el maestro y varias generaciones lo aprecian mucho, queremos que se quede en la escuela porque es de los pocos maestros que tienen la vocación, porque ha estado varios años enseñando sin que le paguen y eso es una verdadera vocación", dijo el alumno Óliver Alain Landa.

Los alumnos agregaron que su manifestación es en solidaridad con el maestro, "no nos obliga a nada nadie... esto es por parte de alumnos, nos pusimos de acuerdo en redes sociales para venir aquí.... los que estamos aquí es por solidaridad con el maestros y bajo nuestra responsabilidad".

Adolfo Mota prometió la plaza

Alejandra Pensabé Rodríguez, directora de la "Oficial B", en entrevista para alcalorpolitico, dijo que para las plazas en este subsistema no hay un concurso.

"Los nombramientos se otorgan cada año en la programación detallada y obedece a los análisis que se hacen en la escuela, de perfiles que se requieren, más aparte los sindicatos hacen sus propuestas".

Recordó que todo gira en torno a que el secretario de educación, Adolfo Mota Hernández, prometió apoyar al profesor para que dejara se suplir y tuviera una plaza.

"El licenciado Mota hizo un ofrecimiento público en una ceremonia de graduación donde dijo que el maestro ya no sería más suplente, tendría su propia plaza, fue en julio del año pasado".

Explicó que los estudiantes buscan ser escuchados y buscaron una audiencia en la Secretaría de Educación, donde supuestamente el pasado viernes 25 de mayo los recibirían, sin embargo esto no se dio.

"Les explicamos que no hay respuesta escrita y se trata de tener actividades normales, respetamos que manifiesten el deseo, les invitamos si querían dejar sus carteles pero que vean que están trabajando".

La Directora del Plantel, dijo que en este momento el profesor Juan Francisco Gaspar se encuentra cubriendo una sustitución de 7 horas, lo que termina en julio junto con el semestre", el compromiso ahí termina, son por tiempo limitado no son indefinidas".

Sin embargo, al no haber concurso para estas plazas y ante la promesa del Secretario de Educación, el apoyo sí se le puede dar al profesor en cuestión, dijo: "Si el secretario ofreció apoyar uno entiende que si puede apoyar".