Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alumnos y docente de escuela, en riesgo por inseguridad y pobreza, en Medellín de Bravo

- Niños caminan descalzos varios kilómetros para llegar a la escuela; también padecen desnutrición

- Por la distancia, la profesora ha estado en riesgo por potenciales hechos de violencia

- Primaria "Alejandro Molina", de Plaza de Toros, no ha recibido apoyo gubernamental

Horacio Zamora Medellín de Bravo, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com

Alumnos de la escuela primaria "Alejandro Molina", en el municipio de Medellín, deben caminar descalzos varios kilómetros para llegar a la escuela.

Los pequeños tienen que atravesar parcelas, potreros y un arroyo para llegar a clases antes de las 8 de la mañana.

Ante el temor de toparse en alguna vereda con animales venenosos como víboras o tarántulas, los niños deciden correr en los tramos de abundante y espesa maleza para alejarse, lo más rápido posible, de este peligro.



La maestra Edith Mendoza Carrera, profesora única de la escuela primaria "Alejandro Molina" de la localidad de Plaza de Toros, en Medellín, también supera varios obstáculos para cumplir con su labor docente; el más peligroso de estos, la violencia contra las mujeres.

Ariana, Adrián, Abril, Bengi, Jennifer y Miranda, son los 6 alumnos que integran la matrícula escolar de este plantel educativo.

"De todos ellos, Abril es la que debe caminar más. Es una niña de 9 años que vive con su papá y su abuelo. Hace el recorrido de más de 3 kilómetros descalza, sólo tiene un par de zapatos que le regalaron ya usados y no puede darse el lujo de mojarlos o romperlos; prefiere quitárselos y atravesar descalza, antes de quedarse sin ellos", relata la maestra Edith.



La pobreza, la soledad, la desnutrición y los problemas familiares, son factores que merman el rendimiento académico de estos alumnos de Educación Básica.

"A veces traen comida, a veces no; a veces no comen en todo el día. En ocasiones yo les invitó de lo que traigo pero no siempre alcanza para todos. Los chicos pasan periodos de soledad muy prolongados, pues todos son hijos de padres o madres solteras que deben salir a trabajar todo el día. Esto los deprime y merma su rendimiento escolar", asegura Mendoza Carrera.

Antes del cierre del albergue para niños de la calle, llamado Casa Hogar “El Frijol”, la asistencia a la escuela "Alejandro Molina" era de más de 20 alumnos, "ahora sólo vienen 6, hay pocos niños en esta comunidad", indicó.



Edith Carrera Mendoza es una maestra que pertenece a la sección 56 del sindicato del SNTE de la zona 18 de Boca del Río.

Lleva 7 años trabajando en la escuela primaria "Alejandro Molina" y debe caminar una hora para llegar a su centro de trabajo, pues en la comunidad a la que fue asignada no se cuenta con servicio de transporte público.

La profesora debe salir a las 5 de la mañana de su domicilio en "El Zapotal", municipio de Jamapa y cruzar 4 municipios para llegar a tiempo a impartir clases.



"Tomo el camión Jamapa, me bajo en la 'Coca', luego tomo otro a Paso del Toro y de ahí camino una hora para llegar a la escuela. Gasto en pasajes 80 pesos diarios y debo atravesar los municipios de Jamapa, Veracruz, Boca del Río y Medellín para llegar a mi trabajo", relató.

Debido a que debe salir de madrugada a la calle para poder trabajar, la docente ha sido atacada en tres ocasiones por sujetos que la han perseguido, asaltado y amenazado.

"Una vez me asaltaron en 'El Zapotal', fui a Medellín a ver a los de Fuerza Civil pero como no estaba golpeada ni violada, no quisieron atenderme. Luego, en Paso del Toro, unos hombres me siguieron por un camino de terracería y tuve que esconderme en un monte por más de una hora hasta que se fueron. Hoy, unos hombres me siguieron en una camioneta pero pasó el papá de uno de los niños y me dio el 'ride'; eso me salvó", expuso Mendoza Carrera, quien mencionó que ya reportó los hechos a las autoridades educativas y sindicales "pero me dicen que ni modo, que así está en todos lados”.



La escuela "Alejandro Molina" no ha sido visitada por ninguna autoridad en los 7 años que Edith Mendoza lleva como maestra en esta institución académica.

A pesar de que ya se ha hecho la invitación a supervisores de la zona escolar, simplemente no ha habido respuesta.

El plantel educativo cuenta con múltiples carencias y son los padres de familia y la maestra, quienes tratan de solucionar y reparar las afectaciones.



El pasado lunes 26 de agosto, durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2019-2020 en la escuela primaria "Nicolás Bravo" de Medellín, el alcalde Hipólito Deschamps y la delegada de la SEV, Diana Santiago Huesca, prometieron que atenderían las demandas y solicitudes de todas las escuelas del municipio y presumieron los logros obtenidos del trabajo coordinado entre Ayuntamiento y la Secretaría de Educación Pública.