Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alvaradeños se burlan de la sociedad con el tradicional “encierro de burros”

Hombres y niños se disfrazan de mujeres de la alta sociedad y desfilan con jumentos por la calle principal

Doris Castaneyra Alvarado, Ver. 13/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vestidos de lentejuela, encaje, telas floreadas y hasta disfrazados salieron esta tarde decenas de hombres alvaradeños a desfilar en el tradicional “encierro de burros” llevado a cabo en este municipio. Festividad de la cual, dicen los hombres sentirse orgullosos de realizarla.

Desde hombres adultos hasta niños lucieron con mucho orgullo y alegría sus vestimentas, para la que se trata de tener ingenio y armarla, pues se preocupan también por la combinación de la ropa y los accesorios.

Cabe mencionar que la vestimenta puede ser comprada o en su caso pedir todo prestado con sus familiares o amistades, lo importante es ser partícipe de esta burla a la alta sociedad.

Las niñas "Batman", vaqueritas, la "Mujer Maravilla", quinceañeras y hasta geishas se congregaron en la calle Manuel M. Oropeza y avenida Galeana para dar inicio esta tarde a tan esperado desfile lleno de algarabía y colorido.

Asimismo, el festejo coincide con la defensa heroica del Puerto de Alvarado y lo religioso en honor a la Virgen del Rosario, por lo cual estas festividades son sumamente importantes para los alvaradeños.

El “encierro de burros” es una representación a manera de burla, la cual dio inicio enel siglo pasado, cuando en las cabalgatas de la alta sociedad las mujeres lucían sus mejores atuendos de jarochas para pasearse por las principales calles del puerto con finos corceles y ataviadas de finas joyas y alhajas.

Tras ello, las clases populares imitaban este hecho pero en burla, utilizando burros en lugar de caballos. De ahí el tradicional "encierro de burros" en el municipio de Alvarado.

En entrevista con jóvenes participantes, como José Luis Ochoa Rosas, de 16 años de edad, dijo que para él es una tradición importante de Alvarado.

“Para mí es una tradición, además no invierto mucho en mi ropa. Todo es prestado. Sólo compro los aretes y la peluca. Yo llevo tres años haciendo esto y hago la invitación a los hombres que vengan a vernos porque esto está divertido”.

Mientras que Levi Evaristo Chávez Mújica de 22 años, dijo ser originario de Alvarado y aún cuando radica en Veracruz Puerto, continúa viniendo año con año alas festividades para no perder las tradiciones.

“Esto es una de las tradiciones más importantes que hay aquí en Alvarado, una gran parte de la identidad. Hace falta ser alvaradeño para poderlo sentir, saber por qué te vistes de mujer cuando eres hombre. Y créeme no tiene nada que ver con la sexualidad”.