Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alvarado también acudirá a Suprema Corte para reclamar recursos a Gobierno estatal

Desde mediados del 2018, participaciones se redujeron en 50%, señala alcalde Bogar Ruiz; alistan controversia constitucional

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, aseguró que su municipio no solicitará crédito alguno, lo que sería posible tras avalarse por el Congreso del Estado el endeudamiento de municipios; en cambio, pidió que regresen sus participaciones federales, razón por la cual presentará una controversia constitucional contra el Gobierno del Estado.

Expuso que según lo que conoce de la ley, como los municipios crecen, se necesita mayor recurso, y en ese sentido van o deberían ir en aumento las participaciones federales.

"El exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares nos las bajó, y nos encontramos con un gobierno ahorita, el amigo Cuitláhuac García, gobernador del Estado, con su gente, que no han podido; no han sabido cómo regresarnos esas participaciones. Y la opción que nos queda ahora es aplicar una demanda, una denuncia, una controversia constitucional, para que nos regresen esas participaciones, que era a lo que no queríamos llegar, pero tenemos que hacerlo porque si me bajan las participaciones federales en un 50 por ciento, todo se reduce en un 50 por ciento, los apoyos, las obras...", dijo.



Apuntó que en estos momentos se encuentran elaborando la documentación correspondiente y a más tardar el próximo lunes harán la respectiva denuncia.

Aclaró que el municipio a su cargo aún se encuentra a tiempo de presentar esta controversia constitucional, y explicó que si otros municipios hicieron esta acción meses antes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es porque les debían de años atrás, mientras que a Alvarado le empezaron a reducir el recurso a mediados del 2018, luego de que el PAN perdió la eleccion a la Gubernatura.

"Nos empezaron a bajar nuestras participaciones paulatinamente mes con mes, y entra el nuevo Gobierno y encuentra las participaciones bajas y así nos las están dejando (...) tenemos que recuperar hasta el día de hoy como 48 millones de pesos", dijo.