Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alvarado y Nautla tienen potencial como puertos, señalan

Sin embargo, Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante destaca que se requiere la ampliación de infraestructura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

Aunque poseen un potencial económico, las cuencas en la entidad experimentan una nula explotación desde el punto de la náutica mercantil; señaló el presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez.

En el caso del estado de Veracruz, hay 745 kilómetros de litoral, sumando los ríos.

"En México se han acostumbrado a la construcción de puertos boca-mar, con una escollera y adelante con los muelles, pero hemos desaprovechado nuestros ríos, que pueden ser aprovechados como muelles", dijo.



Recordó que la Marina Mercante en el Estado posee un cúmulo de posibilidades para el desarrollo económico local, con la generación de empleos directos, indirectos y de divisas.

Mencionó que en el caso de Alvarado, existía un proyecto para enlazarlo con Tlacotalpan, pero se perdió.

"Era aprovechable el puerto de Alvarado porque se viene la detonación energética con la explotación de aguas profundas en el frente del Puerto de Veracruz y Alvarado y Nautla en el Norte", dijo.



Reiteró que tanto Alvarado como Nautla se pueden utilizar portuariamente, sin embargo, en el caso de este último, se requiere la ampliación de infraestructura en cuanto a lo logístico.

"Vienen muchas plataformas a apostarse en el Estado y Alvarado y Nautla serían los principales puertos que pueden ser aprovechados", planteó.