Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alza al precio de la gasolina se refleja también en productos básicos: analista financiero

Propone Enrique Trueba reducir número de municipios en México y no de ediles que en nada ayuda

Jorge Reyes/Exclusiva Orizaba, Ver. 17/01/2017

alcalorpolitico.com

Enrique Trueba analista financiero, lamentó que tras el impacto en el alza de combustibles y energéticos en empresas y comercios de la región, ya se refleja en los anaqueles el incremento a diversos productos y servicios que afectan tanto a empresarios como a consumidores.

Señaló que hay preocupación de la población debido a que ya se encuentra la inflación en supermercados, tiendas de autoservicio y comercios en general donde se debe lidiar con incrementos que van de los 5 pesos en alimentos a los 1 mil pesos en electrónicos y electrodomésticos, por citar un ejemplo.

“Lo lamentable de esto es que no se ve a corto plazo una situación de solución a la grave economía del país, pues no existe una voluntad política de sentarse a realizar un análisis y sentarse a detallar el gasto público, pues sigue teniendo un gasto desmedido el Gobierno Federal, estatal e incluso los municipales”, exhibió.



Señala que en estas instancias existe un 30 por ciento de plazas laborales que no son redituables ni productivas en diversas instancias del Gobierno Federal, el Estado e incluso en los Ayuntamientos y que están ahí desgastando la liquidez.

“El gobierno piensa que somos tontos y claramente no vemos una fiscalización efectiva a cómo se ejerce el gasto y la inversión en nuestro país. Sigue habiendo un nivel muy alto de corrupción y de dispendio político; el gasto corriente es alarmante y nadie lo contiene”, dijo.

Una opción reducción de municipios, no de ediles



Detalla Enrique Trueba que una solución viable para el país y propiamente para el estado de Veracruz, radica no en reducir el número de ediles, si no el número de municipios pues en nuestro caso son 212 de los cuales muchos podrían fusionarse a otros contiguos de igual número de habitantes y evitar un doble gasto de nóminas.

“Hablamos de la consolidación de los 212 municipios; pues en realidad Veracruz necesita entre 70 o 75 que sean más grandes, no municipios de 15 o 20 mil habitantes donde hay todo un cuerpo administrativo y edilicio que se lleva hasta el 70 por ciento de los recursos y no les permiten hacer obra pública, pues se les da una cantidad importante del ramo 033 y no vemos resultados de abatimiento de la pobreza porque no hay una fiscalización real al problema de este país”, señaló.

Señaló que existe una presión fuerte para el cobro de impuestos pero no así para el desarrollo de obra pública, pero también que hay municipios muy pequeños y otros con poco más de medio millón de habitantes y así tener todo un Cabildo al que se le pagué en lugar de pensar en reducir a los regidores, pensemos en reducir a los ayuntamientos con otra óptica y tendremos mejores resultados.



De esta manera, agregó Enrique Trueba, habría recursos suficientes para mejorar la infraestructura de muchos Ayuntamientos y sería real el detonante de estos recursos para mejorar nuestra economía, pero para ello debe existir voluntad política y pasarle la fiscalización a un hombre que sea honesto y se comprometa a verificar cómo es utilizado el recurso de los mexicanos.