Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alza en canasta básica afecta a restauranteros, señala CANIRAC en Orizaba

Promedio de incremento en precios fue del 2%; en productos como jitomate, cebolla y aguacate fue mayor

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el incremento en promedio del 2 por ciento en productos de la canasta básica, el sector de restaurantes se ha visto afectado, señaló David Castañeda Roldán, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Mencionó que, sin embargo, hay productos como el jitomate, tomate, cebolla y aguacate, entre otros, que han tenido un incremento de más de ese porcentaje, lo que les impacta porque son de los más usados en la preparación de alimentos.

Indicó que en esos casos no les queda más que aguantar ese costo, pues no lo pueden reflejar en su carta.



Indicó que esos productos son de los que más han tenido variación de precios, en tanto que en el resto, en el año se ha visto un aumento de 2 por ciento.

En otro tema, el representante de la Canirac en la zona señaló que la desaparición de los megapuentes sí tendría una afectación en esta zona, ya que Orizaba, como Pueblo Mágico, tiene visitantes que llegan en ese tipo de periodos.

Estimó una baja en ventas de hasta 30 por ciento por esa causa, lo cual podría ser motivo de cierre para algunos.



Indicó que la situación ya de por sí es difícil para los 60 restaurantes que hay afiliados en Orizaba, por lo que “sí nos pegaría y eso nos obligará a buscar algo para seguir con la prestación de este servicio”, pues tal como están, algunos apenas sobrellevan su día a día.