El alza al precio del dólar cuya volatilidad continuó en la primera semana de enero, afectará directamente en los precios de la obra pública, previó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.
"Es una alza terrible en todo lo que son los insumos porque todo está valuado en dólares", explicó y recordó que la materia prima de la construcción, acero, cobre y aluminio cotizan sus precios en la divisa estadounidense.
"Los que contrataron (obra pública) en diciembre, noviembre, se van a ver muy impactados; ya los que contraten en enero tienen que prever ese tipo de situaciones porque el precio va a venir actualizado", indicó.
Aclaró que los que ya signaron un contrato de obra, pueden aplicar un ajuste, o escalatoria de precios, siempre y cuando la dependencia contratante del proyecto así lo avale; situación común en el ámbito federal, mas no en lo local.
"Si es una obra alzado, no pueden reclamar absolutamente nada", enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Delegación Xalapa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García González, calificó tales alzas como "sistemáticas" de cara a las elecciones federales.
"Hay temas electorales en este momento en la país, como es la liberación de los precios de la gasolina, los cuales son aumentos sistemáticos autorizados", indicó el dirigente.