Ir a Menú

Ir a Contenido

Advierte FSTITV

Amagan con plantones trabajadores de institutos tecnológicos si no son inscritos en el IMSS

- Se ha cumplido con todos los trámites en tiempo y forma: González Rivas - La petición se encuentra en la “congeladora” en la Comisión de Hacienda de la LX Legislatura del Congreso del Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/07/2007

alcalorpolitico.com

Maestros, trabajadores administrativos y de apoyo de la Federación de Sindicatos de Institutos Tecnológicos de Veracruz (FSTITV) contemplan la realización de plantones en todos los lugares donde sea posible a fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social atienda la petición hecha desde diciembre del 2006 a fin de ser inscritos ante esta institución.

Lo anterior fue informado por Fernando González Rivas, secretario general de esta organización sindical, quien dijo que a pesar de haber cumplido con todos los trámites correspondientes en tiempo y forma, hasta el momento no se tiene una respuesta favorable a la misma.

González Rivas recordó que la petición se encuentra en la “congeladora” en la Comisión de Hacienda del Estado de la LX Legislatura del Congreso del Estado, así como la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán para ser el aval solidario de los trabajadores.

El líder sindical comentó que en días pasados obtuvieron el beneficio de ser inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el cual empezarán a cotizar en breve para poder ser sujetos de un crédito para vivienda por parte de este organismo.

Expresó que con esta determinación se benefician a más de 2 mil trabajadores de los Institutos Tecnológicos existentes en la entidad veracruzana, pero que se requiere ser inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la modalidad 10, a fin de tener antigüedad como trabajadores y tener acceso a los beneficios que establece la ley en la materia.

González Rivas comentó que en el sentir de todos los agremiados es que no se les ha inscrito a esta institución por cuestiones políticas, porque ya se llevan varios años de estar solicitando su ingreso al IMSS, en la modalidad mencionada, con nulos resultados.

Expresó que como trabajadores tenemos el derecho de recibir servicios médicos y cotizar para con el transcurrir de los años podamos tener jubilación y pensión.

Sostuvo que existen trabajadores que siguen acumulando años de servicios en las mencionadas instituciones educativas, pero que esto no les cuenta para efectos de pensiones y jubilaciones.

Explicó que en las diferentes gestiones que se han realizado ante las autoridades educativas y del gobierno estatal, una de los planteamientos presentados es su inscripción ante el IMSS, lo que motivó al Gobernador del Estado que en diciembre pasado solicitara al Congreso local la autorización correspondiente para quedar como aval de los trabajadores y se firmen los convenios de incorporación de los trabajadores la modalidad 10 del Seguro Social.

El secretario general de la FSTITV dio a conocer que en una reunión que se tuvo con secretarios generales de los sindicatos de los institutos tecnológicos de la entidad, se acordó llevar a cabo un plantón frente a Palacio Legislativo, en fecha próxima, para presionar y se atienda la demanda de los afiliados a esta organización y la petición del Ejecutivo del Estado.

Finalmente, dijo desconocer los motivos que han incidido en la detención de esta petición que beneficia a muchos trabajadores.