Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amagan integrantes de OINSZ con tomar Palacio de Gobierno si no responden sus peticiones

El dirigente Isidro Tehuintle aseguró que están pendientes respuestas por proyectos inconclusos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

Si en quince días autoridades estatales no da respuesta a sus peticiones, integrantes de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) tomarán el Palacio de Gobierno, indicó el dirigente de esta agrupación, Isidro Tehuintle Pacheco.

Destacó que está pendiente una respuesta al expediente judicial por su encarcelamiento, la reparación del daño a su persona, así como el tema de proyectos productivos inconclusos, sin dejar atrás el tema de los abusos que cometen los elementos de Tránsito del Estado.

En rueda de prensa en el Parque Castillo de Orizaba, dijo acompañado de los integrantes de su organización, que no serán sólo ellos los que protestarán en Xalapa, sino que se les unirán otros grupos también de indígenas.



“No me han resuelto el asunto de que me iban a indemnizar por parte del propio Gobierno del Estado, porque me privaron de la libertad cuando estuve en el penal de Zongolica, y porque el proceso fue injusto, de acuerdo al resolutivo de la sala Constitucional del Estado que dijo que era inocente”.

Por ello exigió que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, atienda el problema que hay en la Agencia del Ministerio Público Itinerante en el distrito de Zongolica y se ejercite acción penal sobre las investigaciones ministeriales 143/2015, 143/2015 y 174/2015 a su cargo.

Además indicó Tehuintle que otra petición es que por medio de las dependencias estatales se regularice y extienda títulos de propiedad a más de 600 campesinos indígenas que se encuentran posesionados del terreno baldío denominado Tzoncoltzi o Tierra Comunal en el municipio de Texhuacan.



Finalmente apuntó que es necesario que se les otorguen programas de apoyo social y federal, a los pobladores de Zongolica, toda vez que estos no han llegado a comunidades indígenas.