Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amagan PT y MC con no participar en el Acuerdo por Veracruz si no se garantizan elecciones limpias

 - Denuncia Fidel Robles manipulación de programas sociales en la zona de Los Tuxtlas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com

Los Partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano no participarán (en caso de concretarse la convocatoria) en la construcción de un Acuerdo por Veracruz si éste no garantiza fehacientemente que los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno dejarán de intervenir en el proceso electoral, el Gobierno estatal deje de usar los programas sociales con fines electorales y que el Instituto Electoral Veracruzano realmente sea un organismo autónomo.

En estos momentos todo está roto como para firmar un acuerdo en materia electoral.



El comisionado político nacional del PT, Fidel Robles Guadarrama, acusó que de forma discreta sigue el manipuleo de los programas sociales, principalmente en la región de Los Tuxtlas, en donde hay más de 100 mil beneficiarios.

Ahí muchos de los beneficiarios son amenazados con ser excluidos de los programas si no votan por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

“Mientras arriba hay la intensión de que las cosas no se descompongan, abajo siguen ocurriendo las acciones de manipuleo y es ahí donde se tiene que tener mucho cuidado porque es donde está la operación electorera de los programas”.



En los próximos días estarán en Veracruz los diputados federales integrantes de la Comisión Especial para vigilar que los programas sociales no tengan uso político y se les solicitará que acudan a la Región de Los Tuxtlas.

“Queremos que conozcan de viva voz cómo los beneficiarios están atemorizados de que puedan ser dados de baja de los programas y cómo los coaccionan”.

Robles Guadarrama dijo que en Veracruz no están dadas las condiciones para la firma de un acuerdo en materia electoral porque todo está roto, por lo que lo conveniente sería firmar un acuerdo de confianza.



“Pero si nada más se trata de un asunto de maquillaje y de hablar bonito no resolverá nada la firma de un acuerdo”.

Por su parte, Froilán Ramírez Lara, representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, dijo estar de acuerdo con la firma de un acuerdo por Veracruz en materia electoral, siempre y cuando garantice que se frenará la manipulación de los programas sociales.

“Estamos de acuerdo de que exista un pacto a la libertad y secreto del voto en Veracruz, pero especialmente al no manipuleo de ninguna autoridad, ni civil, del Ejecutivo que perjudique la transparencia del proceso electoral”.



De las 14 entidades donde el 7 de julio habrá jornada electoral, Veracruz es la más evidenciada en la manipulación de los programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional.

“Nuestra participación en el Acuerdo por Veracruz, si es que lo hay, estará condicionada a que se den todas las garantías para que tengamos un proceso electoral transparente que realmente respete la voluntad ciudadana depositada en las urnas”.