El presidente de la Federación Revolucionaria de Organizaciones de Sindicatos del Estado de Veracruz (FROSEV), Miguel Aguilar Garduño, anunció que realizarán una desobediencia pacífica si en dos semanas el programa “Hoy no circula” no se cancela y si no cesa el hostigamiento de la Policía Vial contra los taxistas.
Son más de 5 mil los afiliados a esa agrupación que participarán en lo que llamó “resistencia civil pacífica contra el Gobierno”.
El “Hoy no circula” en el transporte público fue un programa piloto para ver la factibilidad de dejarlo con base a sus resultados; sin embargo, ha transcurrido más de un año, no se ha dado a conocer la evaluación del mismo y hoy les dicen que es obligatorio.
Por esa razón, una de las primeras acciones de la resistencia civil pacífica será el dejar de participar en ese programa.
“Si el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dice que los taxis siguen siendo rentables, lo invitamos a que se suba a trabajar un día como taxista para que se dé cuenta de la saturación de unidades y de las condiciones de inseguridad”.
Otra de las inconformidades del gremio -dijo- es la actitud de los elementos de la Policía Vial que en muchas ocasiones han bajado con pistola en mano a muchos taxistas con el argumento de que son sospechosos.
“Muchos trabajadores del volante han sido encañonados por los policías en los retenes o en las calles, pues los paran sin ninguna razón, sólo les dicen que parecen sospechosos y los bajan a punta de pistola y tenemos miedo de que algún día se le escape un tiro y las consecuencias sean lamentables”.
El origen de los retenes -recordó- fue consecuencia de una demanda de taxistas porque eran víctimas de asaltos fuera de la ciudad y era para la revisión de los pasajeros que solicitan un servicio foráneo, pero ahora, los que son revisados son los taxistas.
Ante esa situación, algunos trabajadores del volante han optado por no dar servicio fuera de la ciudad, con la finalidad de evitar pasar por los retenes policiacos y que no sean bajados “a punta de pistola”.
Otra queja es que hay peticiones ante la Secretaría de Seguridad Pública sobre trámites administrativos como cambios de propietario, bajas y altas de vehículos que pueden resolverse en un par de horas; sin embargo, desde hace más de un año no tienen respuesta.
“Ante esta situación que enfrentamos, estamos dando a las autoridades estatales una prórroga de dos semanas para que les den solución a las distintas demandas que tenemos entre las que destacan la agilización de trámites, que cese el acoso contra taxistas por parte de los policías y que se cancele el "Hoy no circula", de lo contrario, acudirán más de 5 mil taxis a manifestarse en el centro de Xalapa dispuestos a tomar las calles de esta ciudad como se hizo en la administración estatal pasada”.