Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por coronavirus

Ambientalista pide a autoridades en Veracruz gestión segura de desechos médicos

- Residuos biológicos infecciosos pueden parar en tiraderos ilegales, alerta

- Biólogo Graciano Illescas Téllez exhortó a la SEDEMA atender problemática y evitar una fuente de “infección masiva”

Adriana Luna Córdoba, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com

La pandemia de COVID 19 ha logrado que la calidad del aire haya mejorado tremendamente, y que la emisión de gases de efecto invernadero se reduzca a niveles que no habían logrado ni los propios tratados internacionales, lo que genera gran alivio sobre el medio ambiente mundial, explicó el biólogo, Graciano Illescas Téllez, Presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz.

Agregó que ello se debe a que la pandemia ha forzado a la gente a frenar sus actividades económicas más contaminantes y a reducir en grado superlativo el tráfico marítimo, aéreo y terrestre en todo el mundo, aunque también está causando mucho sufrimiento humano.



"Sin embargo, no debemos aflojar el paso en la tarea de cerrar filas, gobierno y sociedad, para mejorar las políticas en materia de salud y medio ambiente, pues éste escenario tan inusual es transitorio”.

El ambientalista, además de expresar su reconocimiento y admiración por médicos y enfermeras, quienes están al frente en la lucha contra el COVID 19, y que deben ser respaldados por las autoridades con la solidaridad de la sociedad, también advirtió que todos los hospitales, clínicas, centros de salud y también las empresas prestadoras de servicios que manejan Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y materiales quirúrgicos o médicos que se estén desechando, deben realizar una gestión segura de dichos residuos, extremando todas sus precauciones.

"Se deben hacer serios replanteamientos institucionales respecto a la necesidad de reforzar nuestra red de rellenos sanitarios, ya que muchos residuos peligrosos

biológico infecciosos seguramente irán a parar a tiraderos ilegales a cielo abierto, creando otra fuente de infección masiva. Es correcto que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) esté clausurando éstos tiraderos, y que SEMARNAT y PROFEPA vigilen a las empresas que manejan los RPBI.

“Pero ahora pido públicamente a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) que ponga mayor atención a ésa problemática ya que, inexplicablemente, se ha negado la creación de nuevos rellenos sanitarios, que sin ser la panacea al respecto, sí son más seguros"

Por otra parte, consideró que los científicos Mexicanos y Veracruzanos, y en general la sociedad, debe evitar o replantearse el contacto con primates, tales como el mono aullador y el mono araña, que igualmente podrían ser susceptibles de contagio, y a su vez ser un nuevo vector de la pandemia.



Recordó que ya hubo una experiencia similar, con un virus parecido, hace algunos años, en Costa de Marfil, al este de África.

“Un minúsculo ente que sólo puede verse ante un potente microscopio electrónico, y que sólo logra replicarse en tejido vivo, ha puesto de rodillas a la humanidad y nos debiera inducir a la humildad.



“Ojalá dejemos atrás la soberbia, el materialismo y el radicalismo estéril, y cuando esto acabe, intensifiquemos nuestros esfuerzos en materia de salud pública y medio ambiente, concretando alianzas y acuerdos en los hechos”, dijo finalmente.