Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas bloquearán carretera en Jáltipan; están contra bodega de coque

- Chogosteros en Acción denunció ante la PROFEPA devastación en selva tropical y contaminación de arroyos

- Ayuntamiento se deslinda: “nosotros sólo dimos permiso de uso de suelo”

Fabio Avenda?o J?ltipan, Ver. 17/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El grupo ambientalista Chogosteros en Acción denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) por el daño irreparable que la empresa García-Munté hizo a una extensa zona selvática tropical de Jáltipan, por la construcción de una bodega de almacenamiento de coque.

De igual forma está responsabilizándola por la contaminación que está causando en los mantos acuíferos, en donde el carbón, que se encuentra expuesto al aire libre, se está filtrando con la llegada de aguaceros a la zona.

Refirió que este elemento, residuo del petróleo, está siendo manejado de forma inadecuada, ya que en el predio en donde se encuentra confinado, no cuenta con un mínimo control.



“Está ahí en el predio como si fuera tierra, y el polvo se extiende a la población y a los pozos y ojos de agua, y finalmente van a dar a dos arroyos que no cuentan con contaminación”, sostuvo Julissa Hernández Gijón, líder medioambiental.

Dijo que ante la negativa de las autoridades municipales y estatales de evitar la instalación de la bodega en esta localidad, a partir de este miércoles iniciarán movilizaciones masivas.

La tarde de este miércoles cerrarán la carretera Transístmica, tramo Cosoleacaque-Acayucan, donde el contingente se concentrará, y más tarde realizarán una marcha hasta llegar al Palacio municipal de Jáltipan.



Estas primeras acciones son parte de una serie de actividades que tienen programadas hasta lograr que la firma española no concrete la instalación del campo de acopio del material residual del hidrocarburo.

Explicó que los permisos fueron otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El ayuntamiento, por su parte, se deslindó de cualquier acusación, ya que ellos otorgaron sólo el permiso de uso de suelo, ya que la aprobación para el manejo de agentes contaminantes fue autorizada por SEMARNAT, “ahí nosotros no podemos hacer nada”, señaló Zenén Zeferino Flores, responsable de Gobernación.