Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas buscan convertir a Xalapa en una ciudad en transición sustentable

El grupo Ecodiálogo de la UV explicó que se trata de crear proyectos que eviten el excesivo consumismo que daña al planeta

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

Grupos a favor del cuidado del medio ambiente, buscarán la conformación de redes para crear proyectos que conviertan a Xalapa en una ciudad en transición sustentable, que deje de lado el excesivo consumismo que daña al planeta.

En entrevista, Enrique Vargas Madrazo, investigador del Centro de Eco alfabetización y Diálogo de Saberes (ECODIALOGO) de la Universidad Veracruzana, explicó que esto es parte de la actividades a realizarse por el “Día Mundial de la Tierra” a celebrarse el próximo lunes 22 de abril.

Y es que existe una crisis planetaria, un hecho negado por políticos, empresarios e incluso organizaciones que gobiernan.

“Estamos en un proceso de completa insustentabilidad y cultivando un modelo de desarrollo que basa su idea en el crecimiento económico, que es absolutamente insustentable y nos está llevando al colapso y al peligro de la inviabilidad de la especie humana; y todos seguimos nuestro coches, comprando, viajando y no nos damos cuenta que ya el nivel de consumo que la humanidad implica requiere entre dos y tres planetas, es un hecho real”, aseveró.

El próximo domingo 21 de abril, en el marco de estos festejos por el “Día Mundial de la Tierra” se llevará a cabo el “Primer Encuentro Birregional, hacia una vida sostenible”.

Al respecto, el Investigador, dijo que Xalapa y su alrededor tiene ya un movimiento alternativo fuerte de miles de personas en decenas y decenas de proyectos, “es una propuesta que busca asomarse a movimientos mundiales de ecobarrios, de pueblos y ciudades en transición del movimiento biorregionalista.

“Es un llamamiento a poder generar un movimiento que en tres o cuatro años pueda generar una visión de Xalapa en transición, Xalapa en un proceso de 5, 10 a 20 años a poder vivir sin petróleo, vivir sin hiperconsumismo, regresar a consumir lo básico que necesitamos en nuestra bioregión y no el absurdo de que las manzanas vengan de Washington, el vino de Chile y el petróleo de Irak. Todo lo que es insustentable”.

Reiteró que es un llamamiento a los grupos y personas consientes “a formar redes y trabajar en transporte para movernos en bicicleta, energía para generar energía renovable, alimentos para generar alimento sanos y abordar el problema de la salud; sinergizar esos movimientos para que la ciudad pueda hablar de esto”.