Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas de LAVIDA celebran decisión del Gobernador contra "Caballo Blanco"

- Ahora la Federación debe darse cuenta que Veracruz no tiene vocación minera ni metalúrgica, dice integrante

- En su evento de recolección de firmas lograron juntar mil 700

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), expresó que la negativa del Gobernador al proyecto minero "Caballo Blanco", da muestra de su compromiso con el desarrollo de los veracruzanos.

"Javier Duarte está cumpliendo con el mandato constitucional en el primero y segundo artículo donde señala que es el responsable de mantener un ambiente sano para el desarrollo de todos los veracruzanos, en este asunto yo me congratulo de que el gobernador de manera responsable asuma este papel".

El también integrante de la Alianza Internacional de Habitantes, indicó que la lucha de las organizaciones ambientalistas ha valido la pena y se refleja en la decisión tomada por el gobernador.

"Lo que debe quedar bien claro es que las concesiones las otorga el gobierno federal. Esta concesión la dio Vicente Fox y luego la fortaleció Felipe Calderón. Podemos decir que en Veracruz la mina no va a pasar".

No obstante, añadió que si la Federación decide dar luz verde al proyecto, sería ir en contra de la voluntad de los veracruzanos.

"Va a significar que tenemos que revelarnos contra la federación porque el estado de Veracruz tendrá que exigir que se respete su autonomía".

Recordó que poner en marcha el proyecto "Caballo Blanco", lleva muchos riesgos ya que cercana a la zona se ubica la planta de energía nuclear Laguna Verde, cinco ductos de Pemex que llevan el petróleo para Monterrey. También afirmó que es la única carretera que comunica al sur con el norte, paso obligado de migrantes y paso del transporte del uranio enriquecido para Laguna Verde

"Dejar que funcione Caballo Blanco es atentar contra la seguridad nacional, si funcionara esta minera también sería el paso obligado del cianuro y el paso obligado de los explosivos. Por qué los canadienses tiene que someter a los veracruzanos a una situación de vulnerabilidad, nada más por sacar mil millones de dólares, la vida nuestra de todos los veracruzanos, vale más que eso, no tiene valor, digámoslo mejor".

Rodríguez aseguró que el 5 de julio del 2011 durante los festejos del día mundial del medio ambiente, solicitó al Gobernador que los ayudara a la cancelación del proyecto minero y ahora se dan cuenta que sí cumple su palabra.

"Los veracruzanos nos pronunciamos en contra del proyecto, ya se pronunció el gobierno estatal, ya se pronunciaron los diputados. Lo único que le queda al presidente Calderón es dar la cara y decir que se equivocó al entregarle las concesiones, regalarle a los canadienses 200 mil hectáreas que son de los veracruzanos, no son de Calderón".

Declaró que también habla del interés por la conservación del medio ambiente; sin embargo, el reto ahora consiste en que la entidad sea capaz de recuperar su vocación agrícola-pecuaria.

"Veracruz no tiene vocación minera ni metalúrgica, tienen vocación férrea, caolín, pero no de metales".

Recordó que durante años el estado ocupó los primeros lugares en producción de arroz, frijol, piña, cítricos, caña, productos básicos de consumo.

"Tenemos que hacer un estado con mucha capacidad productiva, para evitar que nuestros jóvenes se vayan a los Estados Unidos, prevenir que nuestros jóvenes caigan en la delincuencia, porque serán jóvenes que tendrán mucho que hacer para recuperación agropecuaria de Veracruz".

Por otra parte, informó que ayer durante el festival cultural en Xallitic donde proporcionaron más datos a la población sobre el proyecto minero, lograron recabar mil 700 hasta las 10 de la noche que concluyó.

"Un evento emotivo con el conjunto xalapeño Los Aguas Aguas, que decían "queremos frijoles, queremos maíz, fuera mineras de nuestro país", eso fue muy importante".