Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas inician lucha jurídica para suspender la transportación de coque en la zona portuaria

Ya han interpuesto diversas denuncias en las tres instancias de Gobierno y no han tenido respuesta

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/01/2013

alcalorpolitico.com

Ciudadanos del puerto de Veracruz, luego de lograr un amparo ante el decreto presidencial para la ampliación del puerto de Veracruz que afectada el sistema arrecifal, han emprendido otra lucha jurídica para lograr que se suspenda la transportación de coque en la zona portuaria.

Sergio Muñoz Colina, representante legal de los vecinos del puerto de Veracruz, aseguró que el coque es una sustancia altamente tóxica y está almacenado a cielo abierto en la zona portuaria.

“Con los vientos del norte que tenemos está dañando a esas familias, además de las calles y los bienes de los habitantes de la zona norte del puerto de Veracruz”.

El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 centígrados sin contacto con el aire. El proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua.

Este combustible o residuo se compone en 90 a 95 por ciento de carbono; nitrógeno, oxígeno y azufre están presentes en cantidades menores, es poroso y de color negro a gris metálico; se utiliza en grandes cantidades en altos hornos para la elaboración de hierro.

Dijo que ya han interpuesto diversas denuncian en las tres instancias de Gobierno y no han tenido respuesta, pese a que más de cien mil personas resultan directamente afectados e incluso, una de 37 años de edad que no fumaba ya falleció de cáncer en el pulmón .

“Hay más de cien mil personas afectadas. El coque deja un polvo en la superficie y el problema es que queda suspendido en el aire. Se siente como si uno estuviera comiendo talco.

En los próximos días acudirán a las instancias correspondientes para interponer la denuncia en contra de quien resulte responsable por esta contaminación.

“Vamos contra quien resulte responsable, no solo el reciente portuario, sino las empresas que lo trafican, lo comercian, y sobre todo contra aquellos que dan la autorización de colocarlo a cielo abierto desde hace varios años y que constantemente está volando a la ciudad. Además de que APIVER se niega a darnos que empresa son.”