Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas piden a MIYULI no desaparecer la SEDEMA; sería un retroceso

Integrantes de Sendas invitan a la población a fortalecer el trabajo de protección a áreas naturales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com

Integrantes de la asociación ambientalista Sendas, hicieron un llamado al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para proteger el archipiélago de bosques y selvas de Xalapa, además solicitaron no desaparecer la Secretaría de Medio Ambiente, la cual fue creada en la actual administración, porque de lo contrario sería un retroceso brutal en materia ambiental.

Tajín Fuentes, integrante de la asociación ambientalista, señaló que para la capital la invitación es que en la nueva administración no detenga, sino que se fortalezca el trabajo que se ha venido haciendo, principalmente en las áreas naturales protegidas.

"Eso requiere una fuerte voluntad política, porque la administración que llegue tendría que tener la voluntad, para marcar el alto a los intereses económicos que están queriendo violentar los ordenamientos que tenemos, que lo único que están buscando es regular para el bien común, dónde se puede construir o no".



Destacó que Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente en el Estado, ha hecho un buen trabajo en la dependencia a su cargo a pesar de que éste recibe a duras penas el 0.3 por ciento del presupuesto total del Estado.

"La calificaría como una gestión buena, yo creo que hay que entender que la Secretaría de Medio Ambiente se creó con esta administración y es una Secretaría a la que le asignan el 0.3 por ciento del presupuesto estatal".

Y es que, dijo, de todas las secretarías de Veracruz ésta es la que menos recursos ha recibido y a pesar de ello se han logrado cosas positivas en la materia.



"Los ordenamientos cuestan recursos, hay que hacer gestiones importantes, hay que pagar consultores en algunos casos y sin recursos (...) el que desaparezca sería un retroceso brutal para la sociedad veracruzana".

Puntualizó que contar con una Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz ya es un logro y desaparecerla sería un retroceso de 30 a 40 años en la gestión pública de esta naturaleza.