Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas piden a PROFEPA atender hipopótamo que merodea en Las Choapas

- Al estar en completa libertad puede representar un problema para el ecosistema y la biodiversidad de la región: Rafael Bravo

- Al parecer el propietario es Renato Tronco, quien es aficionado de especies exóticas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Diego Cobos Terrazas, debe atender el caso del hipopótamo que habita en libertad en el municipio de Las Choapas, al representar un problema para el ecosistema y la biodiversidad de la región.

Lo anterior según Rafael Bravo Araujo, presidente de la organización “Regalemos un Paraizoo”, quien dijo que el pasado viernes le hicieron llegar un oficio al titular de esa dependencia federal, en donde se le manifiesta que dicha especie no es endémica de nuestro país; por lo que se le puede considerar como especie "invasora", lo cual puede orillar a un desplazamiento de las especies de la región.

Por tal motivo, indicó que esa institución federal debe darle seguimiento al caso en coordinación con su organización, a fin de lograr un vínculo con el parque “Africam Safari” o “Yumka”, ubicado en el estado de Tabasco, para el resguardo del animal.



"Nuestro director de Salud y Bienestar Animal es experto en el manejo de fauna silvestre, incluyendo megavertebrados; nuestra directora de Vida Silvestre, así como un servidor, nos mostramos preocupados por el riesgo que puede representar a corto o largo plazo que 'Tyson' (como se llama el animal) permanezca en libertad en el municipio", especificó.

"El hipopótamo de Las Choapas", como ya se le conoce al mamífero de más de 600 kilogramos y de tres años de edad, merodea por los caminos que conducen al basurero municipal y a la comunidad de Ceiba Blanca, en ese municipio sureño e incluso ronda por las noches cerca de la mancha urbana.

Cobos Terrazas consideró que la PROFEPA debe mover al hipopótamo a una reserva con capacidad para recibirlo, sin perder de vista y considerar su bienestar, al tiempo de demandar una correcta evaluación tanto médica como etológica.



Mencionó que de acuerdo con los reportes con que cuentan, los primeros avistamientos ocurrieron en enero pasado y lamentó que las autoridades de la PROFEPA no tengan la intención de coordinarse con las organizaciones ambientalistas, ya que se han hecho otras peticiones y hasta la fecha no se han dignado a responder.

Del propietario del hipopótamo, mencionó que presuntamente pertenece a Renato Tronco Gómez, quien es aficionado a las especies exóticas; en tanto que de los riesgos que puede representar para el ecosistema de la región, se puede dar el desplazamiento de cacomixtles, peces, entre otras especies menores.