Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas piden frenar las concesiones del agua en 300 cuencas del país

- Conmemoran el Día Internacional del Agua con danzas, música y carteles

- Buscan concientizar a la población y las autoridades de la importancia de este vital recurso

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ambientalistas de distintas partes del estado, como Jalcomulco, Xico, Coatepec, además de varias asociaciones a favor del medio ambiente, llegaron a Plaza Lerdo para conmemorar el Día Internacional del Agua este 22 de marzo, con la finalidad de proteger ríos y mantos acuíferos para echar abajo las concesiones del agua en 300 cuencas del país otorgadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Con danzas, música y carteles, ambientalistas buscan concientizar a la población y las autoridades de la importancia que debe darse a este vital recurso.

Ximena Ramos, miembro del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en entrevista dijo que las acciones legales ya se iniciaron desde el año pasado desde que el presidente presentó los decretos, esto por medio de un juicio de amparo con la firma de 24 personas de 23 comunidades de las cuencas de Actopan y La Antigua.



“Desde que se firmaron estos decretos con Peña Nieto, CONAGUA tiene la facultad de otorgar las concesiones que sea mientras cumpla el requisito de la ley, a CONAGUA no le importa para qué se va a utilizar el agua”.

Señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han dicho que estas zonas de reserva hidrológica van a garantizar el derecho al agua, pero aseguró que es completamente falso.

“Las autoridades han sido bastante mañosas, la SEMARNAT y CONAGUA han estado diciendo que estas zonas de reserva hidrológica van a garantizar el derecho al agua y eso no necesariamente es cierto”, dijo.



Afirmó que con ese decreto que se presentó el año pasado, ya se han entregado varias concesiones en el estado de Veracruz, por lo que tienen la autorización de usar el agua de la manera que ellos deseen.

Luego de realizar actividades en la explanada de la Plaza Lerdo, decidieron hacer un recorrido sobre en Centro Histórico de la capital del estado, al ritmo de instrumentos de percusión y peces de papel.