Frenar los macroproyectos y prohibir el uso del agua para el fracking y la minería tóxica destacan entre las 12 propuestas presentadas por defensores de los derechos ambientales ante el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Citados en la Delegación del organismo, en Olmos de Las Ánimas, los activistas Federico Márquez Hernández, Beatriz Torres Beristáin, Gerardo Alatorre Frenk y Luisa Paré Ouellet, presentaron la denominada Agenda Ciudadana por el Agua, de la Región Metropolitana de Xalapa.
Esto, como aporte al Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, propuesta por la Presidencia de la República, y que agrupaciones sociales y ambientales presentaron de manera simultánea en 28 estados del País.
Se ha dificultado acceso al agua: Luisa Paré
La antropóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luisa Paré enfatizó que México y Veracruz atraviesan por una dificultad en el cumplimiento del derecho humano al acceso al agua y saneamiento, por el exceso de concesiones y el acaparamiento del líquido. A lo anterior sumó el despojo, la contaminación y la falta de reconocimiento a los pueblos originarios del derecho al agua, situación que también afecta a núcleos agrarios y sistemas comunitarios. Y es que si bien han transcurrido 4 legislaturas, al día de hoy México no cuenta con una Ley de Aguas Nacionales y la última data de 1994, a partir de una propuesta hecha en Chile.
Dentro de los 12 puntos propuestos ante la Delegación de la CONAGUA también destacan la necesidad de una mayor planeación consensuada para restaurar cuencas y acuíferos y terminar con la compra y venta de derechos, así como el acaparamiento y el despojo.
Esto, además de dar un acceso prioritario a la población al agua para uso doméstico, cerrar la puerta a la privatización y la regeneración de aguas residuales utilizando soluciones basadas en la naturaleza.
Entre las metas planteadas en la Agenda Ciudadana, destacan la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y en especifico, una planta para Chiltoyac, en la zona norte de la Capital. También refinanciar la deuda del Programa Integral de Saneamiento de Xalapa (PIS-X) para aliviar la carga financiera y así concluir los colectores tan requeridos para la población xalapeña.
Así como mejorar las condiciones de las cuencas generadoras de agua y los cuerpos de agua, manantiales y pozos donde se obtiene el líquido para el consumo, dándoles la protección y mantenimiento y evitar en el corto y mediano plazo la necesidad de traer agua de lejos, de otras cuencas o acuíferos.