Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas se pronuncian en contra del proyecto minero Caballo Blanco

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental afirman que pasará como con Tembladeras y río Sedeño donde autoridades se descuidaron

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 29/11/2010

alcalorpolitico.com

El proyecto de Caballo Blanco traerá contaminación a las comunidades cercanas y deforestará la zona, aseveró la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

La organización se mostró en contra de las inversiones que el gobierno de Veracruz recibe, “tanto Caballo Blanco así como Tembladeras y el río Sedeño se descuidaron al llevar a las zonas proyectos de inversión extranjera”.

La mina que pertenecerá a la empresa canadiense Goldgroup ubicada entre Alto Lucero y Actopan y a sólo unos minutos de la planta Laguna Verde, representa un problema según diversos ambientalistas que se han pronunciado en contra.

Juan Manuel González Muñoz integrante de la asamblea, informó que la minera traerá devastaciones en el territorio, y anunció que se manifestarán para dar a conocer su desaprobación.

Explicó que las consecuencias serán a corto, mediano y largo plazo, y se tendrá que deforestar la zona para poder construir la minera, además de la contaminación que provocarán en el agua, “el desplazamiento de comunidades y es una situación que afectará a partir de la situación que ya es grave con la planta nucleoeléctrica Laguna Verde”.

Detalló que los movimientos ocasionarán fisuras en los reactores de la planta, “si se quisiera cuidar el medio ambiente se evitaría la explotación de los recursos minerales”.

En este sentido dijo que la minera dará trabajo a muchas personas por 10 o 15 años, pero que además de que normalmente los trabajadores de minas no tienen prestaciones ni un sueldo equiparable a la labor que hacen, también se encontraran a lo largo de esos años con un pedazo de Veracruz sobreexplotado y desértico.

En el paso de la mina se encuentra un arroyo, llamado por los pobladores como “Arroyo agrio” por el sabor de agua, a causa de que tiene muchos minerales, el lugar es utilizado por los ciudadanos como un centro recreativo, sin embargo al explotarse la mina, podrían acabar con este, agregó.