Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambientalistas urgen concluir plantas de tratamiento en Acultzingo y Río Blanco

- Las descargas sanitarias son también de las poblaciones de Mendoza y Nogales

- Graciano Illescas puntualizó que dichas descargas no son tratadas ni por ayuntamientos ni por CAEV

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 31/01/2015

alcalorpolitico.com

El río Blanco desde su nacimiento es uno de los más contaminados debido a las descargas sanitarias de los municipios de Acultzingo, Mendoza y Nogales, donde urge la interconexión a la planta FIRIOB.

Sin plantas de tratamiento de aguas negras, los ríos que atraviesan la región de Orizaba yacen contaminados por descargas sanitarias que no han sido tratadas por ayuntamientos, ni por la propia Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV).

Al cuestionarle sobre este tema, Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, dijo que es labor de los ayuntamientos invertir en el saneamiento y hasta la administración quedaron pendientes tres plantas en Acultzingo y Río Blanco.

No obstante, las descargas sanitarias van desde la zona de Ojo Zarco donde hay establos, pasando por colonias de Mendoza hasta su zona baja, con un promedio de 12 descargas sanitarias, a éstas se suman otras en el municipio de Nogales, Huiloapan y Río Blanco.

En el recorrido se aprecian tuberías de cuatro pulgadas hasta tubos de ocho pulgadas que son descargados en el cauce del río a cielo abierto, porque el municipio de Mendoza no cuenta con una planta de tratamiento.

La CAEV, aunque realiza obra de drenaje en estos municipios, no ha querido invertir ni gestionar recursos para el tratamiento de las descargas sanitarias y únicamente se avocan a la administración de los recursos que recaudan por el servicio a toma domiciliaria.

El río Chiquito que atraviesa los municipios de Mendoza, Nogales y Río Blanco, es aprovechado como conductor de drenaje sanitario, de alcantarilla de granjas de cerdo y pollos, así como de la propia empresa Constructo, que durante años descarga lixiviados desde un canal de conducción.

La Carbonera, río tributario del Blanco, también es utilizado para encausar desperdicios, principalmente de cuatro colonias de Río Blanco carentes de drenaje sanitario.

El especialista señaló que las descargas encausadas no van a parar al mismo lugar sin tener un acertado tratamiento, por lo cual urgió a las instancias a invertir en el funcionamiento de las plantas de tratamiento que quedaron pendientes.