Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambulancias que entregó Yunes se usaron para cargar material o ir por las “tortas”

- El Secretario de Salud negó que haya intención perversa al solicitar que alcaldías devuelvan ambulancias

- Su entrega por Gobierno pasado “fue con fines electoreros”: Roberto Ramos Alor

- Ahora irán para centros de salud marginados y se les dará mantenimiento

Adriana Luna Ixhuatlán del Café, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A los alcaldes favorecidos con ambulancias denominadas "Sirena" no les explicaron que debieron ser asignadas a los Centros de Salud, señaló el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, luego de que el Gobierno del Estado informara que deberán devolverlas para solventar las anomalías causadas por su entrega irregular.

"En la zona de altas montañas de la Huasteca, duele ver cómo trasladan a sus enfermos en camionetas de la Policía, ahí nacen niños al no tener transporte adecuado para ello. Esa entrega de ambulancias fue con fines electoreros".

"Muchas de las ambulancias terminan siendo transportadoras de materiales de la construcción, van por tortas, al mercado, se usan para todo menos para lo que son, entonces la situación que se da es bastante lamentable", afirmó Ramos Alor sobre los vehículos entregados por el yunismo.



El pasado 17 de julio, la Secretaría de Salud dio a conocer que solicitó a ayuntamientos la devolución de 68 ambulancias debido a observaciones de Entes Fiscalizadores Federales tras su entrega “indebida” por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Cabe mencionar que el 25 de abril de 2018, el Seguro Popular adjudicó a los Servicios de Salud de Veracruz recursos provenientes de 2017 para la compra de 88 ambulancias; estipulando que las unidades sólo tenían que darse a hospitales y Centros de Salud de SESVER debidamente acreditados e incorporados como prestadores del Sistema de Protección Social en Salud, de acuerdo con la normatividad".

“Sin embargo, el gobierno anterior omitió dicha legalidad y autorizó el comodato de 68 ambulancias para ayuntamientos; tal acción recae en una transgresión a las disposiciones legales que impiden el uso para fines ajenos a los señalados por el Seguro Popular”, se informó en comunicado.



Posteriormente, se reveló que el 90 por ciento de ambulancias que se entregaron fueron para ayuntamientos gobernados por la alianza PAN-PRD.

Por su parte, el Secretario de Salud dejó en claro que pedir las ambulancias no tiene intención perversa alguna, reiterando que se van a entregar a centros de salud marginados pero se regresarán a quienes justifiquen su función como tal, además, serán rotuladas con logotipos del actual Gobierno y revisadas para mantenimiento.

Este miércoles, Ramos Alor visitó Ixhuatlán del Café para anunciar la inversión de 6 millones de pesos para la rehabilitación del Centro de Salud Central, y estuvo acompañado de la alcaldesa Viridiana Bretón Feíto.