Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambulantaje, perjudicial para Xalapa: Comerciantes establecidos

Muchos vienen de fuera y se llevan las ganancias, señalan; no pagan impuestos ni dan peso exacto en mercancías

Xalapa, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por considerarla una actividad ilegal y una competencia desleal, comerciantes establecidos de Xalapa coincidieron en que la actividad comercial ambulante es perjudicial para la economía local, por lo que no debe permitirse su permanencia en las calles y se hace necesaria la intervención de la autoridad.

Rocío Díaz Martínez, comerciantes desde hace más de 30 años y locataria del Mercado Jáuregui, consideró que el retiro de los ambulantes de la vía pública “a nosotros nos conviene mucho, ya que pagamos derecho de piso al Ayuntamiento, luz, hacienda… Ellos no tienen los gastos que nosotros tenemos como comerciantes establecidos”.

En su negocio de antojitos, Javier Maldonado Rivera, dijo que “todos tenemos derecho de trabajar, pero siempre respetando el reglamento. Aquí en el centro hay un límite de dónde tienen permiso y deben respetar”. Opinó que todos los comerciantes establecidos se ven afectados por el ambulantaje en términos de competencia y del tipo de productos que ofrecen.



Comerciante establecido de frutas, verduras y legumbres, Augusto Luna, externó su inconformidad respecto al ambulantaje: “Aquí damos un precio porque pagamos luz, impuestos y otros gastos de carga y descarga”. En cambio, “ellos no dan el peso exacto, dan un precio aparentemente bajo, pero en el peso se recompensan. Todo esto nos afecta a mí y a otros compañeros. Nuestras ventas han bajado”.

José Manuel Aburto, también locatario del Jáuregui, señaló que muchos ambulantes vienen de fuera a hacer negocio, por lo que no representan ningún beneficio para la economía de la ciudad y se llevan las ganancias, por lo que coincidió en el daño que esto representa para los comerciantes establecidos.