Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambulante 2012 presenta documentales para todos los gustos en su séptima edición

Temas que plantean una problemática social, la lamentable situación que muchas mujeres viven aún en el país o la miseria, son algunos

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com

Documentales para todos los gustos, edades e ideologías se están presentando en la séptima edición de Ambulante 2012, desde el pasado viernes 9 de marzo y hasta el 15 del mismo mes, en las distintas salas y espacios abiertos de Xalapa.

Temas que plantean una problemática social, como la situación que muchas mujeres viven aún en el país, los cinturones de miseria, la explotación en todas sus expresiones, hasta la irracionalidad en muchos actos humanos como la idea de que todo hombre debe poseer un arma. Son tan solo parte de la multiplicidad de propuestas seleccionadas para la gira.

Dentro de la sección “Dedazo”, el fin de semana se exhibió el documental Tiroteo (Gun fight) de la estadounidense Barbara Koplle (2011) y en la cual denuncia la irracionalidad en la que viven en su país ante la creencia de que el poseer un arma es mandato divino. En una parte del filme escuchamos a un miembro de la Asociación Nacional de Rifles (NRA) decir que Jesús al predicar que todo hombre que no tenga un arma debe vender su capa para comprársela, ellos simplemente están cumpliendo con un mandato divino.

A través de diversos personajes, entre los que sóbrele un sobreviviente universitario, un médico que atendió a cientos de heridos por arma de fuego y un profesor de bachillerato, la autora expone lo fácil que resulta adquirir un arma de asalto, la vulnerabilidad de las instituciones, pero sobre todo el gran poder que tiene la NRA no sólo para impedir que se atente contra el derecho de poseer y portar armas, sino respaldar la carrera de un político para que llegue a la Casa Blanca.

Otra película que se exhibió este fin de semana fue “Una noche en el 67” de Renato Terra y Ricardo Calil (Brasil 2011), crónica del Festival de Música Popular Brasileña realizado ese año y en el que participan los que hoy son referencias de la música de ese país: Chico Buarque, Caetano Veloso, Roberto Carlos, Gilberto Gil con Os Mutantes, Edu Lobo.

Ubicada dentro de la sección sonadero, la cual está dedicada a “la alquimia particular entre el cine y la música, que es uno de los subgéneros del cine documental más prolíferos en la actualidad que no solamente se dedica al registro de las bandas y grupos contemporáneos sino también al estudio e investigación de la historia de la música y su relación con la sociedad y la cultura”, este films ─por vos de uno de sus directores presente en la sala─ sabemos que surge de una trabajo académico pero que con el paso del tiempo fue alcanzando una dimensión que ellos no esperaban.

Hoy la película lleva varios años exhibiéndose en Brasil, y ha contribuido al rescate de una fracción de la historia, los inicios de carrera de artistas consagrados, su forma de diversión, la moda, las letras, las posturas en torno a los inicios de la aculturación, pero sobre todo los primeros intentos de protesta por la dictadura que recién se estaba instaurando.

Ambulante 2012, la Gira continúa este día con sus presentaciones en la Galería de Arte Contemporáneo, Ágora de la Ciudad, Colegio de Veracruz, Aula Clavijero y cinépolis.