Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambulantes enfrentan a policías en El Dique; desde anoche pelean por el espacio

- El Ayuntamiento permite instalarse a los de una organización; dicen estar amparados

- 11:40 horas la protesta la llevan al centro y cierran la Av. Enríquez

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 31/12/2009

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vendedores ambulantes que integran el tianguis Ruta Uno se enfrentaron a policías que resguardaban las calles en donde cada jueves se instalaban, ya que a como diera lugar pretendían vender sus productos en la zona de El Dique.

Ante la advertencia del alcalde de Xalapa, quien aseguró que se ocuparía la fuerza pública para evitar que se instalaran los ambulantes, estos trataron de ganarles el brinco y en la madrugada trataron de instalarse, por lo que fueron desalojados.

Los policías evitaron que instalaran los puestos en la calle Atletas y Mártires de Xalapa, por lo que esta acción no lesgustó a los ambulantes e iniciaron la provocación que por fortuna solo quedó en palabras.

Pasadas las siete de la mañana y ya cuando las autoridades del ayuntamiento se habían retirado, los ambulantes se enfrentaron nuevamente a los policías quienes al tener órdenes de no dejarlos instalarse, les bloquearon el paso.

En el enfrentamiento dos inspectores del ayuntamiento resultaron con heridas leves en las piernas.

Durante el transcurso de la mañana se vivió un ambiente de incertidumbre ya que los ambulantes, divididos en tres grupos, se colocaron en el parque Magnolia, a un costado de la Casa del Lago yotros manifestaron su inconformidad al no poderse instalar en la calle de Mártires de Chicago, en donde deseaban hacerlo.

Ante la inconformidad de este último grupo, el cual se encarga de la venta de frutas y verduras, se quejaron de que "el grupo de Marina López” estaba instalado en la banqueta y a ellos no los dejaban vender sus productos.

Finalmente y ante la instrucción del director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Ángel Lara Platas, les fue otorgado el permiso “temporal”,

para que sólo el día de hoypuedan vender sus productos, dado que son perecederos.

Esta acción molestó al grupo de Marina López, por lo que rápidamente movilizó a sus agremiados y cerca de las 10:30 de la mañana levantaron sus puestos y se trasladaron a las instalaciones del Ayuntamiento, ya que aseguraba tener “un amparo federal” que le permitía utilizar el espacio en donde se encontraban instalados.

Una vez instalados en bajos del palacio y antela nula atención, Marina López ya en compañía de Rosa Murrieta, decidieron cerrar la avenida Enríquez causando un caos vial en la zona centro de la capital del estado.

Media hora después de iniciado el bloqueo, las líderes fueron invitadas a una reunión con el secretario de Gobernación quien escuchó sus peticiones y logró un acuerdo con ellas, dando fin al plantón que mantenían.