Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ambulantes se niegan a ser desalojados de la zona arqueológica de El Tajín

PEMEX ofreció recursos para construir un mercado con bambú, que mejoraría la imagen de la zona: Adolfo Mejía

Juan Alfredo Olmedo Papantla, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hace ya más de un año, Petróleos Mexicanos a través de su oficina de Desarrollo Sustentable, ofreció erogar recursos para construir un mercado a los ambulantes apostados en la entrada y alrededores de la Zona Arqueológica de ElTajín, acabando así con ese problema, sin embargo los diversos grupos “grillaron” y no aprobaron, negándose a ser reubicados.

En sí, el proyecto de cambio pretende ofrecer una mejor imagen a los visitantes, enfatizó el director de la ZMAET, Adolfo Mejía Vergara, por lo que como principal acción serán removidos los comerciantes ambulantes a la zona que actualmente es ocupada como estacionamiento, garantizando las ventas para ellos ya que la zona de acceso y salida de El Tajín de igual forma será modificada, de tal manera que la “zona comercial” sea paso obligado de los turistas.

Se pretende que los locales sean homologados, es decir todos iguales y distinguidos por letreros hechos del mismo material y colores, hasta el momento la propuesta inicial es que se hagan a base de bambú, conocido también como tarro u otate.

Los cambios que se esperan incluyen también a la circulación vehicular, la cual será reorganizada, se pretende que el estacionamiento se reubicado a la zona inicial del boulevard, se haga más grande y con esto el ingreso a la zona arqueológica se haga a pie, dando fácil acceso así a vehículos de emergencia como ambulancias o patrullas de la policía en caso de ser necesarias.

El titular de la ZMAET calificó la propuesta como una excelente oportunidad para el desarrollo económico, demostrando que juntos, el pueblo, las autoridades y las instituciones pueden lograr grandes cosas y sobre todo positivas. Con estos cambios “ganamos todos”, afirmó, ganan ustedes como comerciantes, ganamos las autoridades y ganaEl Tajín, ya que así ofrecerá una nueva imagen a los turistas.

El funcionario reiteró que se tiene el apoyo por primera vez de PEMEX, y esta oportunidad no debe dejarse pasar, ya que además se les está ofreciendo certeza jurídica, ya que dejarán de trabajar en el marco de la ilegalidad como vendedores ambulantes, ya que ahora se les asignará un espacio con servicios como luz, agua y drenaje.

La otra cara de la moneda

Lamentó la poca o nula disposición que los representantes de las 13 organizaciones que existen en la zona mostraron para el proyecto, ya que a lo largo de 20 años o más han estado trabajando de esa forma –ilegalmente-, separados, rodeados de fricciones y desacuerdos, por lo que ahora que las autoridades pretenden que se unan para conformar una sola personalidad jurídica, es decir una sola organización para que se puedan aterrizar los recursos “La idea es buscar ofrecer un comercio más formal, al menos esa es la intención del Gobierno del Estado, del Federal y el Municipal, finalizó Mejía Vergara.