Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Amenaza con desbordar río Coatzacoalcos; Uxpanapa va en descenso

- Se encuentra a sólo 38 centímetros de alcanzar su escala crítica en Minatitlán, reporta CONAGUA

- De llegar a 1.50 metros, el agua podría filtrarse en la tablaestaca que cubre la ciudad e ingresar a la zona urbana

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el reporte hidroclimatológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los últimos días el río Coatzacoalcos ha aumentado su nivel de forma notable, de acuerdo a las mediciones realizadas en las estaciones ubicadas en Las Perlas, municipio de Jesús Carranza; Hidalgotitlán y Minatitlán.

En la actualidad el río Coatzacoalcos, en la zona de Minatitlán, se encuentra en 1.12 metros a solo 38 centímetros de alcanzar su escala crítica, que es de 1.50 metros.

En la estación Las Perlas se mantiene a la alza, a 5.97 metros, es decir 2.57 metros por debajo de su escala crítica, mientras que en su trayecto por el municipio de Hidalgotitlán, el afluente marca los 1.80 metros, también debajo del rango de emergencia.



En las tres localidades tiende a elevarse, aunque preocupa específicamente Minatitlán, donde la corriente que arrastra es muy fuerte y de acuerdo a Protección Civil municipal faltan menos de 40 centímetros para que el agua fluvial sea expulsada por las alcantarillas.

La dependencia está muy pendiente del río Coatzacoalcos, específicamente en su paso por Minatitlán, en donde de alcanzar 1.50 metros de altura, el agua podría filtrarse en la tablaestaca que cubre la ciudad e ingresar a la zona urbanizada del Centro.

En el caso del Uxpanapa, el río alcanza los 9.49 metros, lo que no significa riesgo para la población pues está a 1.51 metros debajo de su escala crítica.



Los niveles de la gran mayoría de los 14 ríos que son supervisados por la Coordinación Regional de Protección Civil (PC) se encuentran en ascenso, muchos de ellos a pocos centímetros de alcanzar sus niveles críticos y desbordamiento.

La Conagua recomienda extremar precaución a la comunidad ribereña en los márgenes y desembocaduras de los ríos, debido a desbordamientos, deslaves e inundaciones, ocasionados por la saturación del suelo y el acumulado significativo de las precipitaciones.