Ir a Menú

Ir a Contenido

Lanza segunda advertencia:

Amenaza César del Ángel que “se irá duro” contra Yunes Linares y Dante de postularse a la gubernatura

- Asegura que los 400 Pueblos tienen una cuenta pendiente con ambos personajes “que se debe arreglar; “no los hemos perdonado” - Dice que llegado el momento harán movilizaciones de campesinos en Xalapa o en el DF

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/12/2009

alcalorpolitico.com

El dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos –MN400P--, César del Ángel Fuentes advierte que si Miguel Ángel Yunes Linares y/o Dante Alfonso Delgado Rannauro son postulados candidatos a gobernador, esa organización campesina “se irá duró contra ambos”.

El líder campesino –entrevistado en Palacio de Gobierno-- aseveró que el MN400P tiene una cuenta pendiente con ambos personajes “que se debe arreglar; no los hemos perdonado; queremos reivindicación y resarcimiento de daños, el que la debe que la pague”.

Recordó que en el cuatrienio de Dante Alfonso Delgado Rannauro fue encarcelado seis años.

Y en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, a través de secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, se les despojó de tierras y hasta el momento en Álamo existen tres predios que no se han devuelto.

“En ambos casos se nos reprimió. Dante Delgado dice que me encarceló por petición de Chirinos y eso nunca se ha aclarado y lo tienen que aclarar Yunes y Dante; nosotros sí tenemos memoria”.

El que sufrió cárcel –manifestó— que se desquite y el que haya perdonado a Patricio Chirinos, a Dante Delgado y a Miguel Ángel Yunes es cosa de ellos, “nosotros no, quiero resarcimiento y reivindicación”.

Dijo no interesarle que partido político los postulará, lo que importa es ver si son candidatos y si eso ocurre –dijo-- “me iré más duro”.

Si Delgado Rannauro y Yunes Linares quieren hacer política en Veracruz que primero arreglen sus cuentas pendientes y sino que se queden en México, “parece coyuntural pero nuestra cuenta ya es vieja”.

Llegado el momento harán movilizaciones de campesinos en esta ciudad capital o en el Distrito Federal.

Del Ángel Fuentes, por otra parte, dijo que la marcha del pasado fin de semana en Álamo fue para recuperar unas bodegas que se entregaron a la organización que dirige con motivo de la liquidación de TABAMEX.

Consideraba que ahí se podría construir una terminal de autobuses, sin embargo las bodegas ya se estaban rentando a particulares.

Expuso que antes habló con el gobernador Fidel Herrera Beltrán y le dio la encomienda a la dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias Bertha Hernández, pero nunca lo atendió.

Volvió a arremeter contra los ex funcionarios estatales al manifestar que Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes les quitaron las bodegas.

Y en el gobierno de Miguel Alemán Velasco nada se pudo hacer porque Jorge Uscanga Escobar, entonces secretario de Gobierno los persiguió “hasta la saciedad”.

Por eso recuperaron las bodegas, “nosotros ya estamos dentro y no vamos a pedir permiso para recuperar lo que es nuestro. Le temo al Gobierno que manda a los policías y me golpea, pero a particulares no les tengo miedo. Las bodegas son nuestras y no tengo que andarle pidiendo permiso a nadie”.

Asimismo reconoció que se le exige al municipio de Álamo cerca de 500 mil pesos porque estima que esa cantidad recibió por la renta de las bodegas.

Finalmente aseveró que en la marcha del pasado sábado en Álamo las mujeres se desnudaron por voluntad propia.