Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Amenaza la mosca pinta al sector cañero mexicano; podría reducir toneladas de producción

Esta plaga puede provocar pérdidas de hasta seis toneladas por cada hectárea

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 04/11/2015

alcalorpolitico.com

Las amenazas que mantienen en jaque al sector cañero –incluyendo la sobreoferta, la caída de los precios y un entorno internacional adverso–, se suma un enemigo silencioso: la mosca pinta.

También conocida como salivazo que, sin control, puede reducir la producción hasta seis toneladas por cada hectárea, es decir, un riesgo equivalente a la pérdida de más de 5 millones de toneladas a nivel nacional. En su etapa adulta, el salivazo puede dañar al cultivo en tan sólo nueve días.

Considerando que México es el sexto productor mundial de caña de azúcar y éste es el quinto cultivo por extensión (829 mil hectáreas) y el segundo por valor de la producción (26 mil millones de pesos), es de importancia capital para la agricultura nacional atacar a este insecto, la plaga más peligrosa para la caña de azúcar y la cual ha adquirido mayor resistencia a los métodos de control tradicionales.



Las condiciones climáticas favorables para su desarrollo lo convierten en una amenaza real para los productores orientados a esta actividad.

Es por ello que los científicos han buscado prevenir y anular los riesgos y, tomando como referencia la experiencia de Brasil (primer productor mundial), han traído a México una innovadora solución química llamada Curbix 200 SC, desarrollada por la empresa Bayer.

La compañía informó “ya ha sido probada en las zonas cañeras mexicanas con excelentes resultados cuando la aplicación se realiza en etapas tempranas del cultivo”.



Resaltó: “entre los principales beneficios de su uso destacan su carácter preventivo, protección durante más de 90 días por cada aplicación y que favorece un desarrollo aun mayor de las plantas con ganancia en los rendimientos en campo y en fábrica (las plantas tratadas con Curbix generaron porcentajes más altos de sacarosa debido al control del salivazo)”.

Ante representantes de ingenios azucareros de los principales estados productores, la División CropScience de Bayer de México presentó los resultados de eficacia de esta solución tecnológica para el cuidado del cultivo de la caña de azúcar.

El gerente del cultivo de caña para Bayer, Miguel Raya, expresó el compromiso de la empresa alemana con los problemas más sensibles del campo mexicano: “para nosotros la innovación es fundamental para apoyar la producción de un cultivo tan importante y sensible como la caña de azúcar, siempre tendiendo a aumentar la productividad, mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente: ese potencial vemos en un producto como Curbix”.



Actualmente, concluyó, “alrededor de 15 millones y medio de mexicanos dependen directamente de la caña de azúcar, de ellos, más de medio millón son agricultores y el resto desarrolla alguna labor con la industria azucarera”.